Otro símbolo perdido
La muerte del presidente Lech Kaczynski ha relegado a un segundo plano la de otras personalidades que viajaban con él. Entre ellas, destaca Anna Walentynowicz, que iba a cumplir 81 años el próximo 15 de agosto.Con Lech Walesa, es "la" figura del famoso sindicato Solidaridad, el que acabó con el comunismo en Polonia.


El legado de Anna Walentynowicz
El accidente aéreo que acabó con la vida del presidente polaco y de los más altos mandos militares del país también fue el fin de la legendaria Anna Walentynowicz, la obrera y activista que fue el inesperado catalizador del colapso del comunismo en Polonia y el resto del bloque soviético.
Samizdat y la Solidaridad Polaco-Checoslovaca
Al fenómeno de samizdat y a las actividades de la Solidaridad Polaco-Checoslovaca en los años de la dictadura comunista fueron dedicadas dos exposiciones, que se celebraron el pasado mes de septiembre en el Instituto Polaco de Praga con motivo del 25 aniversario del surgimiento del sindicato libre Solidaridad en Polonia.
18 días que estremecieron al mundo
La historia de agosto de 1980, el momento en que la sociedad polaca que vivía en un régimen impuesto, de repente llevó a cabo una revolución pacífica que transformó a Polonia, Europa del Este, las alianzas internacionales, en fin, al mundo....
Libros prohibidos, temas prohibidos
Con motivo del 25 aniversario del surgimiento del sindicato Solidaridad en Polonia, este miércoles fueron inauguradas en el Instituto Polaco de Praga dos exposiciones que documentan la cooperación entre los disidentes polacos y checoslovacos durante el régimen comunista.

En busca del sentido perdido
Adam Michnik
Hace 25 años, en agosto de 1980, Polonia cambió la faz del mundo. Yo entonces tenía 34 años y era consciente de que mi generación hacía algo especial. Reviso los apuntes de entonces, porque ya no confío en la memoria, saturada de recuerdos amargos y tristes.

Notas

Europa por la revolución Timothy Garton Ash
Las lecciones de Solidaridad
A los 25 años de Solidaridad, los polacos recuerdan su revolución
Inauguran conferencia "De Solidaridad a la libertad"
Walesa asegura que Juan Pablo II inspiró Solidarnosc
Lech Walesa dice que ya no encuadra en la política de Polonia
"El comunismo fracasó en forma irreversible", dice Bronislaw Geremek

Noticias

Aplausos y abucheos en el aniversario del sindicato Solidaridad
Jean Michel Jarre pondrá música al aniversario de Solidaridad

Cantata de libertad
El compositor polaco ganador de un Oscar por la música del film "Descubriendo el país de Nunca Jamás", Jan Kaczmarek, mostró la partitura de "Cantata de libertad", que interpretó anoche en un concierto de gala que se realizó en Polonia para conmemorar el 25° aniversario del sindicato Solidaridad. "La libertad no tiene precio. Estoy seguro de que la victoria de Solidaridad se inscribirá para siempre en nuestro patrimonio nacional", dijo Lech Walesa, el dirigente histórico.

La Nación , Buenos Aires
01.09.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz