Lang Lang, en un film animado sobre Chopin

El compositor y la famosa escritora George Sand conocieron juntos la plenitud creativa, el amor y la pasión.

El 7 de enero pasado le tocó el honor de inaugurar en Varsovia el Año Chopin. Y ahora Lang Lang, 27 años, astro mediático del teclado, que tuvo una actuación destacada en las Olimpíadas de Pekín así como en Oslo, cuando se le entregó el Nobel a Obama, ha terminado en los estudios polacos de Lodz The Flying Machine, un singular film sobre el compositor, coproducción europea que costó siete millones y medio de dólares.

“El título alude a un piano volador sobre el cual Chopin recorre todo el mundo -explica el solista chino por teléfono desde Baden-Baden-. Una historia muy divertida, para niños y adultos, que mezcla fantasía y realidad, personajes de cómic y de carne y hueso. Yo mismo, para la ocasión, me desdoblo. En el film apareceré como pianista pero también como actor en uno de los cuatro papeles principales.”

Para que todo sea más sugestivo, está el 3D. “Con los anteojitos mágicos será más fácil entrar en el mundo de Chopin, un músico para mí modernísimo, muy adecuado para los jóvenes por su carga de emociones y de pasiones. Un hombre que ama su tierra y a todos los seres humanos. Una vez que se escucha su música, es imposible no amarlo. A un chico que quisiera aprender a tocar el piano, le sugeriría que se iniciara aprendiendo obras de Chopin.”

¿Pero transformar al músico polaco en un dibujo animado no puede resultar un poco irrespetuoso? “¿Por qué? Descubrí de chico la gran música por un dibujo animado de Tom y Jerry, con Tom que se desataba sobre el piano en la Rapsodia húngara de Liszt. Lo vi en televisión, me pareció que era una música arrolladora y decidí que también yo la tocaría. La animación y la música están estrechamente ligadas. Fantasía de Walt Disney introdujo en la música clásica a muchas generaciones. Por eso, cuando me propusieron este film, acepté de inmediato. La idea de convertirme en un cómic y tocar Chopin era irresistible.”

Traducción: Hugo Beccacece
Corriere della Sera y La Nación
13.03.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz