Polonia celebra con gran pompa el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin

Logo oficial de 2010 Año ChopinEl lanzamiento del año Chopin fue celebrado oficialmente por el ministro de Cultura Bogdan Zdrojewski el 1º de enero de 2010, a medianoche en la casa natal de Chopin en  Zelazowa Wola, a 80 kilómetros de Varsovia. “Será la campaña más grande de promoción de la Polonia de hoy (…), más grande que la organización de la copa de fútbol Euro 2012 en Polonia, que sólo dura unas semanas”, declaró el ministro. “Chopin no tiene necesidad de promoción, pero esta es una oportunidad para que Polonia cambie su imagen (…) es una oportunidad para nuestro país que no se repetirá pronto”, añadió Waldemar Dąbrowski, presidente del comité de celebraciones de Chopin 2010.

En Viena, Londres o París, pero también en Noruega, China, Corea y muchísimos otros lugares, el compositor estará de fiesta. Le rendirán homenajes personalidades de todo el mundo como Bernardo Bertolucci, Umberto Eco, Claudia Cardinale y  Frédéric Mitterrand.

En total están previstos unos 2.000 conciertos, publicaciones, eventos audiovisuales, y  exposiciones para todos los públicos, la mitad de ellos se realizarán en Polonia.

Entre los eventos principales: el festival internacional  “Chopin i jego Europa” (Chopin y su Europa) en agosto, después en octubre, el  XVI Concurso Internacional Federico Chopin un evento quinquenal prestigioso acompañado esta vez de muchos recitales y conciertos excepcionales. El primer gran evento del festival fue el concierto del pianista chino Lang Lang con la Filarmónica Nacional el 7 de enero.

El gobierno invirtió unos 200 millones de  zloty en su proyecto del Año Chopin, la mitad de ella son inversiones durables. Las medidas que se han tomado son, entre otras, la reintroducción de música como materia obligatoria en las escuelas primarias, la apertura en febrero del centro Chopin y el 1º de marzo, un museo dedicado íntegramente a la vida del compositor en la calle Tamka de la ciudad de Varsovia. Su ciudad natal también recibirá un proyecto de revitalización.

La programación de las festividades y las informaciones complementarias están disponibles en: www.chopin2010.pl

EAB
11.01.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz