Especial Gombrowic
Diarios argentinos de Gombrowicz publicados por primera vez en Polonia

Cuatro décadas después de su muerte, los diarios del escritor polaco Witold Gombrowicz, quien vivió en Argentina durante 23 años, llegarán por primera vez a las librerías de Polonia este mes, ofreciendo al lector una mirada sobre la intimidad de este gigante literario que decidió no ocultar su homosexualidad. “Durante mucho tiempo dudé en publicar este diario”, dijo su viuda, Rita Gombrowicz, a los reporteros en Varsovia este miércoles al presentar el tomo titulado “Kronos”. “Guardé sus archivos bajo mi cama durante 25 años, pero al acercarse el fin de mi vida (...) siento que sus lectores están familiarizados lo suficientemente con Gombrowicz como para entenderlo a fondo, en su intimidad”, declaró.

Witold Gombrowicz

Conocido por su penetrante prosa psicológica en “Ferdydurke”, “Cosmos” y “Pornografia”, Gombrowicz comenzó “Kronos”, una íntima y descarnada crónica de su vida diaria y de sus reflexiones, en 1953.

Salpicada con el flujo constante de sus aventuras eróticas con hombres y mujeres, “Kronos” aparecerá en las librerías en el original polaco el 23 de mayo.“Él no quiso publicarlos cuando estaba vivo para evitar problemas y provocaciones”, añadió Rita Gombrowicz.“Quiero que esto sea considerado como lo que es: un texto literario que contribuye al conocimiento de un autor muy importante, Witold Gombrowicz, y no simplemente como algo escandaloso”, añadió la editoraVera Michalska-Hoffmann.

Nacido en 1904 en lo que ahora es Polonia, Witold Gombrowicz viajó a Argentina en 1939, poco antes del ataque de la Alemania nazi contra su tierra natal, provocando la Segunda Guerra Mundial. Gombrowicz permaneció en Argentina durante 23 años, antes de viajar a Francia e instalarse en Niza, donde murió en 1969.

AFP, 08.05.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz