Debate por libro que acusa a polacos de enriquecerse con la muerte de judíos

Tapa del libro Cosecha de oroLa publicación del libro “Cosecha de oro”, del historiador Jan T. Gross, ha provocado la polémica en Polonia al revelar cómo los polacos colaboraron con el Holocausto y se beneficiaron económicamente con la muerte de sus vecinos judíos. “Cosecha de oro”, que puede encontrarse desde hoy en las librerías polacas, relata hechos de la historia de Polonia que nunca antes habían sido objeto de un libro histórico. “Gross escribe sobre cosas que casi todo el mundo sabe en Polonia, al menos las generaciones mayores, aunque nadie quiere hablar de eso”, opina la publicación polaco-judía “Midraz”, que considera positiva la publicación del libro de Gross.Lo cierto es que “Cosecha de oro” narra episodios tan macabros como el de los ciudadanos polacos que rebuscaban entre los cadáveres de judíos para extraer dientes de oro, o cómo se solían ocupar las propiedades de los vecinos judíos asesinados. Aproximadamente seis millones de ciudadanos polacos murieron durante la guerra, la mitad de ellos judíos, aproximadamente el 90 por ciento de la población judía de aquel momento.

El historiador Jan T. Gross, profesor de la universidad estadounidense de Princeton, escribió años atrás otra polémica obra, “Vecinos”, centrada también en la Polonia ocupada por los alemanes, donde revela cómo los gentiles de pueblo polaco de Jedwabne llevaron a cabo el asesinato masivo de cientos de sus conciudadanos judíos, que fueron encerrados en un pajar al que se prendió fuego. La versión oficial vigente hasta el momento es que la masacre fue llevada a cabo por las autoridades nazis.

Muchos historiadores polacos cuestionan la obra de Gross, al que acusan de buscar el morbo y de carecer de rigor a la hora de exponer sus investigaciones.

EFE
11.03.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz