Feria “El Mundo del Libro” 2010: ¿Han leído a Polonia?

Libros polacos en la decimosexta feria del libro en PragaSi la música tiene el festival “Primavera de Praga”, la literatura tiene la feria “El Mundo del Libro”. Por decimosexta vez el Palacio Industrial en el recinto de exposiciones de Praga se ha llenado de libros de los rincones más diversos del planeta. El invitado de honor es este año Polonia. Más de 400 expositores de 34 países se presentan desde este jueves hasta el domingo al lector checo en “El Mundo del Libro”. Por primera vez en su historia la feria da la bienvenida a un Premio Nobel de Literatura, la poetisa polaca Wisława Szymborska.

La pregunta si los checos han leído a Polonia es el lema de la presente edición del mayor festival del libro en el país. Maciej Ruczaj, del Instituto Polaco de Praga, apunta que el polaco es el cuarto idioma más traducido al checo. “La situación es muy buena, lo cual no significa que no podría ser mejor. El círculo de lectores se amplía cada vez más, y lo interesante es que crece el interés por las novedades, por los autores jóvenes que representan una nueva visión de la realidad polaca, como por ejemplo Dorota Masłowska o Michał Witkowski, que figuran entre los invitados a la feria”.

Dana KalinováDana Kalinová La literatura polaca no es el único tema de “El Mundo del Libro”. A los organizadores les inspiró el hecho de que 2010 fuera proclamado por la UNESCO como el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, según precisa la directora de la feria, Dana Kalinová. “Yo pienso que la literatura es uno de los instrumentos que transmiten la información, experiencia, opiniones y posturas. Por eso optamos por ese tema. Organizaremos debates internacionales con participación de escritores y presentaremos, por ejemplo, la Casa de las Minorías y el Museo de la Cultura Gitana”.

En el exterior empiezan a imponerse los lectores electrónicos de libros. En Chequia esta tendencia no se hace sentir todavía, opina el presidente de la Unión de Libreros y Editores, Vladimír Pistorius. “Cuando hablo con mis colegas libreros, en su mayoría, se quejan. Especialmente las pequeñas librerías tienen dificultades. Por el contrario, cuando hablo con los editores, dicen que el año pasado fue muy bueno para ellos”.

Según Pistorius, en general, los lectores abandonan la novela y se inclinan por el género no-ficción. A la vez, aumenta levemente la venta de la literatura infantil, que es otro de los temas principales de la 16 edición de la feria “El Mundo del Libro”.

Andrea Fajkusová
Radio Praga, 14-05-2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz