Ángel Mateo Charris da luz y color a El corazón de las tinieblas de Conrad

El pintor cartagenero Ángel Mateo Charris da luz y color a “El Corazón de las tinieblas”, en una edición ilustrada de la obra clásica de Joseph Conrad que publica ahora Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores con motivo del 150 aniversario del escritor polaco de nacimiento y nacionalizado inglés. En los 28 óleos reproducidos en el volumen, el artista pinta su propio Corazón de las tinieblas y, con gran protagonismo de la luz y el sol africanos, ofrece “un contrapunto a la oscuridad que inunda la novela desde su comienzo”, ha dicho Charris en la presentación del libro.

El horrorDesde el poeta T.S. Elliot, amante de la obra de Conrad, hasta el cineasta Francis Ford Coppola, que basó en El corazón de las tinieblas su película Apocalipsis Now, numerosos artistas se han sentido inspirados por la novela, razón por la que Charris consideró como “un regalo y un desafío” la tarea de ilustrarla. Ángel Mateo Charris (1962), cuya obra pictórica figurativa contiene ecos de Hopper, el arte pop, la pintura metafísica y el surrealismo, lleva la novela de Conrad a su terreno al aportarle “una visión contemporánea”, según ha afirmado el artista. Nacido en una zona costera, y con un espíritu “viajero y explorador”, Charris es “el pintor español idóneo” para ilustrar la novela, según el filósofo y escritor Ignacio Gómez de Liaño, que también acudió al acto de presentación.

“Como Conrad se distancia de su obra autobiográfica a través del personaje de Marlow (protagonista de la novela), Charris lo hace interponiendo diferentes épocas y perspectivas en su pintura”, ha subrayado el filósofo y escritor de libros de viajes.

Las ilustraciones de Charris incluyen representaciones de pasajes de la obra e imágenes alegóricas fruto de su interpretación, todas ellas “de gran verdad y profundidad, especialmente en la elección de los colores” ha añadido Gómez de Liaño, quien ha destacado los tonos verdes, violetas, dorados y el añil profundo.

Al igual que El corazón de las tinieblas está construida “en capas en torno a una sencilla novela de aventuras”, Charris pretendió crear “un collage de contenidos y referencias, que primero genera impacto visual, y que luego se enriquece con más significado”, ha explicado el artista.

Narrado como un relato oral dentro de una novela, El corazón de las tinieblas sigue al marinero Charles Marlow en su viaje por el río Congo en busca de un traficante de marfil llamado Kurtz, un trayecto que le abrirá
los ojos ante la sinrazón del colonialismo y le hará sufrir el turbador efecto de la naturaleza salvaje.

El Cultural, España
07.11.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz