Stefan Chwin ironiza sobre el posmodernismo en su novela "La Pelikan de oro"

El profesor de la Universidad de Gdansk Stefan Chwin, no sólo dedica sus horas a las aulas. La ciudad donde nació en 1949 es para él "una condensación simbólica de la historia europea". Una ciudad que fotografía, antes de que sus paisajes y avenidas, parafraseando a Proust, sean fugitivos como los años. En ese microcosmos de guerras y totalitarismos respiran personajes como "El doctor Hanemann" y Jakub, protagonista de "La Pelikan de oro", que vuelve a traer a España la excelente narrativa del autor polaco en el Acantilado.

Una parábola moral
El libro de Stefan ChwinJakub es profesor de la Universidad de Gdansk: suspende a una alumna y ésta se suicida. El hecho le obsesiona y emprende una investigación; su existencia cambia radicalmente: su mujer le abandona, se convierte en ladrón, pierde el trabajo y acaba de homeless en una estación. Parábola moral, en la tradición del Medievo, "La Pelikan de oro" es "una crítica a la cultura posmoderna que selecciona dogmas y creencias a la carta, algo que puede llevarse muy bien en la vida cotidiana, pero que no sirve para enfrentarnos a tragedias como el terrorismo, la enfermedad o las catástrofes naturales". La sociedad occidental, añade Chwin, "es endeble y está poco preparada para hacer frente al mal". Las respuestas del hombre posmoderno a esas catástrofes forman parte de la ética indolora que diagnosticó Lipovetski: terapias psicológicas, sesiones de yoga. meditación, fitness... "La Pelikan de oro" surgió de una vivencia de Chwin cuando vio en una estación que un hombre menestoroso quería esconderse de él. "Era un compañero de estudios universitarios que representaba el otro camino de la vida. Yo era escritor y académico, él un mendigo. En mi novela reflejo ese otro camino de sombras que yo podría haber seguido".

Una novela sobre los estados del alma, que el autor expresa con ironía, sin el humor negro de compatriotas como Gombrowicz: "Pertenezco a una generación que aplica una mirada más europea que polaca y ya no estamos tan coartados por la situación política". En su último libro, "Breve historia de un chiste", Stafan Chwin repasa su infancia en los tiempos del estalinismo.

Stefan Chwin, La pelikan de oro
Traducción de J. Slawomirski y A. Rubió


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz