El Walesa de Wajda está llegando

"Es la película más difícil de toda mi carrera", declaró el director ganador de un Oscar Andrzej Wajda en una conferencia de prensa celebrada en 2011 con motivo del comienzo del rodaje  de su nuevo largometraje: una biografía sobre Lech Walesa. "Polonia dio vida a un héroe muy especial, que consiguió una verdadera victoria, una victoria del espíritu (…) pero la película no puede únicamente basarse en el trabajo de los actores: habrá algunos fragmentos documentales porque el cine polaco existía en el momento de estos acontecimientos históricos".

Imagen de Wajda presentando su próximo film

Se trata de la primera adaptación para la gran pantalla de la vida de Lech Walesa, líder legendario del primer sindicato independiente del bloque soviético, llamado Solidaridad, y primer Presidente de la República polaca elegido democráticamente, en 1990.

¿Cómo ha sido posible que una persona cambiara el mundo de manera tan dramática? Podríamos decir que la cuestión es tanto política como sicológica. Wajda, metiéndose en el ámbito privado, incluso íntimo, del líder del sindicato, intenta  capturar el fenómeno de su increíble metamorfosis: de simple trabajador, preocupado por sus obligaciones cotidianas, a líder carismático. Este personaje polémico, no sin defectos, ayudó a liberar los sueños de libertad de millones de ciudadanos y a iniciar las transformaciones que nadie podría haber imaginado en ese momento.

Esta historia no es sólo personal o local, está inserta en el contexto de la política internacional. Esta perspectiva histórica, combinada con una historia dinámica de la vida cotidiana en la República Popular de Polonia, debería ayudar a comprender el fenómeno de esas transformaciones. La película está dirigida principalmente a los jóvenes, a la vez que constituye un recordatorio de un cineasta excepcional.

El guión, obra del escritor polaco Janusz Glowacki, se concentra en las dos primeras décadas de la actividad política de Walesa. El relato comienza en los años 70. “Me sorprendió cuando Andrzej me propuso este proyecto”, confesó Janusz Glowacki. “Pero me precisó que no quería convertir a Walesa en un monumento, ni crear un culto en torno a su persona. Entonces me pareció una idea interesante”.

En el reparto figuran estrellas del cine polaco: Robert Wieckiewicz, que tendrá el papel protagonista, y Agnieszka Grochowska, quien encarnará a Danuta Walesa (la esposa del héroe). “Estos son los mejores actores de la joven generación”, estima el director, que contó también con el talentoso director de fotografía Pawel Edelman (nominado al Oscar en 2003 por El pianista) que ya colaboró con Wajda en las obras El junco y Katyn.

La película está en su etapa de postproducción y se espera que esté lista en el mes de marzo de 2013.

EAB
10.02.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz