Wojciech Staron y La lección argentina

Wojciech Staron, el director de la sobresaliente “La lección argentina” resultó ser el ganador no sólo del Cuerno de Oro,a la mejor película en la Competencia Internacional del 51 Festival de Cine de Cracovia, sino que también fue honrado con el Premio de  la Asociación Polaca de Directores de Fotografía (PSC) por la mejor fotografía en el cine documental.

El jurado de la Competencia Documental, presidido por Tue Steen Müller, eligió “La lección argentina” de Wojciech Staron como la mejor película por  mantener su forma y su historia desde el principio hasta el final, una historia no sólo sobre las diferentes culturas, sino especialmente sobre la belleza de un niño y una niña cada vez más cerca el uno al otro, una historia sobre una amistad creciente. El jurado encontró que la película es una verdadera obra maestra.

El cineasta destacó el papel desempeñado su familia en el proceso de hacer la película. Recibió el premio acompañado por sus hijos, quienes aparecen en el documental.

Imagen del film La lección argentina

Imagen del film La lección argentina

Imagen del film La lección argentina

Ficha técnica:
País: Polonia, 2010
Duración: 56'
Género: documental
Dirección:r: Wojciech Staroń
Guión: Wojciech Staroń
Fotografía: Wojciech Staroń
Edición: Agnieszka Bojanowska
Producción: Małgorzata Staroń - Staroń Film

Síntesis:
Janek, el hijo del director, junto con sus padres y su hermana menor van a Azara, Misiones. Su mamá es la maestra de polaco que fuera enviada por el gobierno para enseñar el idioma a los descendientes de los inmigrantes polacos que viven en la zona. El niño comienza a estudiar en una nueva escuela, en un idioma extranjero. Conoce a Marcia, una niña de 11 años que debe enfrentar las dificultades de la vida como si fuera adulta. Esta amistad cambiará para siempre a Janek.

“Disfrute de una extraordinaria lección en la vida. Un niño va a alguna parte en el fin del mundo y donde todo comienza de nuevo: va a una escuela nueva, conoce nuevos amigos ... ¿Cómo hacer frente? Lección argentina”. TVP

EAB, 19.07.2011


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz