“Beyond the steppes,” una joya de Locarno llega a Valladolid

Beyond the steppesFue una de las principales favoritas al Leopardo de Oro en el pasado Festival de Locarno, una calurosa acogida, la del certamen suizo, que también la convierte ahora en una de las principales candidatas a la Espiga de Oro en la 55 edición una Seminci que dará comienzo mañana. Es “Beyond the steppes”, la ópera prima del joven realizador belga Vanja d'Alcantara. Una apasionate y arrojadiza historia de supervivencia que se sitúa en la Polonia y Unión Soviética de 1940, antes de la invasión de Hitler y utiliza los lenguajes de estas naciones para contar la historia de la abuela de la realizadora, una mujer polaca que, junto con su hijo pequeño, fue deportada en 1940 a la estepa de Asia Central.

Así es, “Beyond the steppes” narra la historia de una mujer obligada a emprender un viaje por las estepas de Asia Central. En 1940, una joven polaca llamada Nina es deportada con su bebé por el ejército soviético a los confines de la URSS, un territorio extremadamente hostil. Allí tendrá que trabajar en un soviet bajo el control de la policía política rusa. Cuando la criatura enferma, Nina se marcha en busca de medicamentos con un grupo de nómadas kazajos. El film presenta la experiencia de la protagonista en su exilio forzoso, así como su lucha contra las condiciones extremas de un territorio inhumano.

Hollywood Reporter afirmaba con gran efusividad en su crónica de Locarno que la ópera prima del belga Vanja d'Alcantara es “una asombrosa y sorprendente interpretación de su protagonista combinada con una sorprendente imaginería crean una robusta historia de supervivencia que resulta memorable”. Prosigue su crónica afirmando que “es la historia de la lucha de una mujer por su supervivencia en la que la fascinante combinación entre su austeridad sentimental, su hermoso paisaje, y el 'papelón' ofrecido por su protagonista, Agnieszka Grochowska. Todos ellos deberían ser motivos más que suficientes para un lóngevo y exitoso periplo festivalero”.

Un periplo que ahora le acerca a Valladolid y esperemos, algún día a pantallas españolas. De momento hay ocasión de disfrutarla en la Seminci. como pequeño adelanto, aqui está el tráiler:

22.10. 2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz