“The Ghost Writer”, de Roman Polanski, nuevo trailer y la Berlinale

Mientras Roman Polanski espera en su casa de Suiza bajo arresto domiciliario a su parece ser prácticamente inevitable regreso a tierras norteamericanas por causas judicialmente conocidas por todos, la vida sigue su curso y así nos encontramos en YouTube con el Tráiler Internacional de “The Ghost Writer”, última cinta (esperemos que de momento) del cineasta polaco. La película está basada en la novela de Robert Harris y éste se inspira claramente en la figura de Tony Blair, según se ha dicho. El escritor contratado para escribir las memorias del primer ministro británico, se percata demasiado tarde de que se ha metido en territorio minado. El 11 de Febrero será su premiere en el Festival de Berlín.

Roman Polanski, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Suiza, no acudirá al Festival de Cine de Berlín, pese a que la última película del director será presentada, dijo el viernes el director del evento, Dieter Kosslick.

Pese al arresto domiciliario, había cierta esperanza de que Polanski acudiera al festival para presentar “The Ghost Writer”. “El no vendrá”, dijo Kosslick a un grupo de periodistas extranjeros. Por tradición las películas son presentadas en sus estrenos por los directores. “Y no habrá ningún mensaje por video. El me agradeció por teléfono por elegir su cinta”, agregó.
Kosslick indicó que había elegido la película de Polanski para la Berlinale por considerarla “genial” y señaló que el largometraje era una “declaración política”, aunque no el acto de haberla seleccionado para el evento. “Elegirla no fue una declaración política, sino una declaración artística”, manifestó.

La semana pasada, un juez en Los Angeles rechazó una solicitud de Polanski para ser sentenciado en ausencia y en lugar de eso dijo que el cineasta ganador de un Oscar debe regresar a California.

El director, cuya película “The Ghost Writer” fue rodada en Alemania con la ayuda de un subsidio público de 6 millones de dólares, ha tenido una serie de producciones que fueron mostradas en la Berlinale, uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo.
Su filme “Cul-de-Sac” obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el festival de Berlín en 1966, un año después de que su cinta “Repulsion” recibiera un Oso de Plata.

Los porteños tendremos que esperar hasta el mes de agosto para verla en el cine.

EAB, 29.01.2010


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz