Presentan en Polonia una película sobre la mujer que salvó a 2.500 niños judíos

Afiche The Courageous Heart of Irena Sendler(EFE).- El filme norteamericano “The Courageous Heart of Irena Sendler”, que se presentará esta noche en Gdansk (norte de Polonia), lleva a la gran pantalla la historia de Irena Sendler, la enfermera polaca que durante la Varsovia ocupada por los nazis logró sacar del Gueto y salvar del Holocausto a 2.500 niños judíos. Los productores han querido que la presentación europea de la película coincida con el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, que dio comienzo en Gdansk el uno de septiembre de 1939, cuando las tropas alemanas invadieron Polonia. La neozelandesa Anna Paquin da vida a Irena Sendler (1910-2008), una mujer de coraje extraordinario que no dudó en arriesgar su vida para salvar del gueto judío de Varsovia a los niños, a quienes lograba rescatar para ocultarlos entre familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.

En 1943 la Gestapo descubrió su hazaña, por lo que Irena fue capturada y torturada, pero ella nunca reveló ni la identidad ni el paradero de los niños que había rescatado. Durante años, la historia de la heroína polaca, conocida como “La madre de los niños del Holocausto” y “El ángel del Gueto”, permaneció oculta, hasta que, en 1999, un grupo de estudiantes estadounidenses dieron con ella en una investigación sobre los héroes del Holocausto.

Sendler fue propuesta por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz en 2007, que finalmente recayó en el estadounidense Al Gore.

EFE, 31.08.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz