Desafío

En las ciudades de Buenos Aires y Rosario volverá a estar en cartel la película Katyn durante el mes de septiembre.

Afiche de DefianceOtra película para no perder es Desafío. Basada en una asombrosa historia real, el film es un relato épico que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en el cual el honor y la venganza conviven con el sentimiento de supervivencia. En momentos en los que judíos de Europa del Este están siendo masacrados, cuatro hermanos logran escapar de una muerte segura, refugiándose en los densos bosques que conocen desde niños, los bosques de Naliboki en  la entonces Polonia Oriental (ahora Belarús). Los tres mayores comienzan desde allí una desesperada lucha contra los Nazis. Tuvia (Daniel Craig), Zus (Liev Schreiber) y Asabel Bielski (Jamie Bell) convierten esta lucha en algo mucho más trascendente- además de vengar la muerte de sus seres queridos, salvan a miles de personas, que de otro modo hubieran terminado asesinadas. De este modo, lo que en un principio fue solamente asegurar su supervivencia, se fue convirtiendo gradualmente además de en un refugio -al que comienzan a llegar otros hombres y mujeres, jóvenes y viejos-, en una comunidad de seres dispuestos a arriesgar todo a cambio de la libertad- Tuvia, el mayor de los hermanos, es un líder nato, aunque cuestionado por su hermano Zus, quien teme que sus decisiones idealistas los lleven a la muerte. Mientras que Asabel -el más joven- queda en medio de la fuerte rivalidad que hay entre ambos. Este heroico grupo humano, integrado por personas de todos los estratos sociales, que se organizan en medio del crudo invierno para construir refugios en los bosques, mantienen viva su fe mientras la humanidad parece perdida.

Defiance (Estados Unidos – Reino Unido 2.009, 137 Minutos, Drama Bélico)
Dirección: Edward Zwick. Guión: Clayton Frohman, Edward Zwick, sobre la novela de Nechama Tec. Reparto: Daniel Craig (James Bond), Liev Schreiber (Love in the Time of Cholera), Jamie Bell (Billy Elliot), Alexa Davalos (The Mist), Allan Corduner (The Merchant of Venice),  Tomás Arana (Gladator), Mia Wasikowska (Alice in Wonderland).
Fotografía:
Eduardo Serra. Música: James Newton Howard.

Al finalizar la guerra los Bielski emigraron a Estados Unidos donde llevaron una vida normal de trabajo, sin declaraciones, sin hablar de su pasado. El último de los hermanos murió en 1987.
Pero en el año 2000 una superviviente relató a la prensa estos hechos, y cómo gracias a la labor de los Bielski pudo salvarse del Holocausto. Anteriormente, en el año 1993 la profesora Nechama Tec publicó el libro Defiance: The Bielski Partisans. Esta es la obra en la que se ha basado la película que se estrenará la semana próxima en Buenos Aires.




The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz