Especial Estreno Katyn en Buenos Aires
La cruda verdad de la guerra

"Katyn", de Andrzej Wajda, desnuda la masacre de oficiales polacos por tropas soviéticas.

Afiche Katyn de WajdaAndrzej Wajda, el realizador que supo retratar a la sociedad polaca en Cenizas y diamantes, El bosque de los abedules, El hombre de mármol y El hombre de hierro hoy tiene 83 años, pero con Katyn parece estar en sus mejores épocas. Tal vez porque la masacre de Katyn, oculta durante mucho tiempo, lo toca de manera personal, el director se muestra tan contundente como siempre que se abocó a temas ed la historia de su país del siglo XX. En marzo de 1940, cuando los nazis ya habían invadido Polonia, se produjo en el bosque de Katyn, en la Unión Soviética, el asesinato de más de 20.000 oficiales polacos, por decisión de Stalin. Cuando terminó la Segunda guerra, los rusos le endilgaron la culpa a los alemanes. Durante medio siglo la verdad se mantuvo silenciada, y Katyn es la primera película en abordar el hecho.
El padre de Wajda, oficial del Ejército, fue uno de los ejecutados, entre los que también había intelectuales, médicos, historiadores. No hubo sobrevivientes
Pero el director optó por no hace una película de tono autobiográfico, y desdobló en cuatro familias el dolor de ser, como él ha definido, víctimas del crimen y de la mentira. Así como en Cenizas y diamantes trataba sobre la ocupación en Polonia, en Katyn se preocupa por la verdad, el engaño, la confianza y, claro, el heroísmo. Pero un heroísmo que puede ser tanto el de un oficial que ante la posibilidad de escapar, no lo hace porque se debe al Ejército, o el de una ciudadana que se niega a afirmar algo que sabe que no fue.
Andrzej Chyra y Maja Ostaszewska son sólo dos los magníficos intérpretes con que contó el realizador, quien también ha optado por la metáfora, cuando al comienzo, mientras buscan desesperadamente entre los cadáveres a un oficial, descubren una figura de Cristo como una baja más de las que tuvo la guerra.

Por: Pablo O. Scholz
Clarín, 15.07.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz