Polacos en la Berlinale 2009

Otro año más, Berlín se llenará de cinéfilos de todo el mundo buscando buen cine, la mayoría, un autógrafo, algunos, y el codiciado Oso de Oro, los más ambiciosos. Del 5 al 15 de febrero se celebra una Berlinale que tratará de sortear la crisis con buen cine, estrellas y acuerdos de distribución. Un festival que con los años se mantiene como cita ineludible del panorama cinematográfico mundial.

En esta edición de la Berlinale habrá trabajos nuevos de viejos consagrados como Andrzej Wajda, Costa Gavras, Michael Winterbottom, Stephen Frears, además de un homenaje a la carrera del maestro francés Claude Chabrol que recibirá la Cámara de Oro este año.

Escena de Tatarak

Wajda regresa con Sweet Rush (Tatarak) después del éxito de su anterior producción Katyn el año pasado. Tatarak es la primera película polaca que se presenta en la competencia principal después de muchos años de ausencia.  Wajda nuevamente se acerca a la obra de Iwaszkiewicz, de quien ya adaptó en 1970 El bosque de los abedules y en 1979 Las señoritas de Wilko. Sin embargo, sólo la mitad de la película se basa en el texto de Iwaszkiewicz, mientras que la otra mitad utiliza un relato de la joven escritora Olga Tokarczuk. La película será proyectada el 13 de febrero, un día antes del anuncio del veredicto del jurado.

El programa del Festival de Berlín también incluye una serie de películas conmemorativas del 20 aniversario de la caída del comunismo. Una amplia gama de documentales, animaciones y películas presentarán diferentes aspectos de la vida bajo los regímenes totalitarios. Se verá A Short Film about Killing  de Krzysztof Kieslowskis y el corto animado, ganador de un Oscar, Tango, de Zbigniew Rybczynski.

EAB, 07.02.2009


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz