Zanussi filma un filme “ligero” en With a Warm Heart

With a Warm Heart, el nuevo filme del director polaco Krzysztof Zanussi, fue presentado a concurso en el Festival de Roma. Autor proclive al drama, interesado por los dilemas y las ansias existenciales, el realizador de L'anno del sole quieto (León de oro en Venecia en 1984) firma la obra más “ligera” de su filmografía, ambientada en el umbral de los 70 años.

El oligarca Konstanty (interpretado por el actor ucraniano Bodhan Stupka) es el protagonista del filme. Como consecuencia de una vida ligera, necesita urgentemente un trasplante de corazón. ¿Qué mejor donante que Stefan (Marek Kudelko), un chico joven y sano pero decidido a quitarse la vida? Konstanty se afanará en ayudarle a realizar ese gesto insensato.“Después de tantos filmes serios, llegó el momento de hablar de temas importantes de una manera ligera”, explica Zanussi (también guionista). “Pensé en tratar el nihilismo propio de nuestra época con esta comedia negra”. Los tonos de la película son los de una la fabula: “La moral es que un corazón nuevo puede salvar no solo el físico sino también el alma”.

El filme, estrenado en Polonia a finales de septiembre, desató algunas polémicas por el papel interpretado por la estrella del pop Dorota Rabczewska. Elegida por el realizador como “imagen de la perfecta vulgaridad, al final canta la “Casta Diva” de Bellini para demostrar que todo el mundo puede cambiar”, ha dicho el realizador. “Lástima que al haberla elegido tuviéramos que desechar a muchos actores, revelando la hipocresía y la mojigatería de algunas personas en mi país”.

With a Warm Heart, realizada por Wlodzimierz Niderhaus para WFDIF, es la primera coproducción entre Polonia (Studio Filmowej Tor, Monolith Films y Polski Instytut Sztuki Filmowej) y Ucrania (Sota Cinema Group). Zanussi, que recientemente produjo el primer largometraje de Kasia Adamik (hija de Agnieszka Holland).

Gabriele Barcaro

A warm heart
Ficha:
Título internacional: A Warm Heart
Título original: Serce na dloni
País: Polonia, UA
Año: 2008
Género: ficción
Dirección: Krzysztof Zanussi
Fecha de estreno: PL 26/09/2008
Guión: Krzysztof Zanussi
Reparto: Bogdan Stupka, Szymon Bobrowski, Marek Kudelko, Krzysztof Kowalewski, Borys Szyc, Maciej Zakościelny
Fotografía: Adam Bajerski
Productor: Wlodzimierz Niderhaus
Producción: Monolith Films
Distribuidores: Monolith Films

Sinopsis
Un integrante de la oligarquía polaca, corrompida por el poder y la riqueza, descubre que padece una grave dolencia cardiaca. Tan sólo un transplante inmediato puede salvarlo. En el hospital conoce por casualidad a un joven que ha perdido las ganas de vivir tras quedarse en paro y sufrir un desengaño amoroso. El suicida potencial es un donante perfecto, sólo le hace falta un empujoncito para pasarse a la otra vida...


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz