Victoria rusa en Varsovia

Yuri' s Day, la cuarta película del ruso Kirill Serebrennikov obtuvo el Gran Premio de la 24 edición del Festival de Cine de Varsovia, el sábado 18 de octubre. El realizador, más conocido por su actividad teatral, se hizo popular en cine por Playing the Victim (filme premiado en el festival de Roma en 2006). El guión de Yuri' s Day gira en torno a Luba, una bella diva de ópera (interpretada por Xenia Rappoport), que deja Rusia para intentar triunfar en el extranjero. Después de muchos años de emigración, decide volver a su ciudad natal para visitar a su familia, acompañada por su hijo, con quien mantiene una relación difícil. A su vuelta, no encontrará nada como lo recordaba. La situación se complicará cuando su hijo Luba desaparezca. Según Kirill Serebrennikov, la película describe “la historia de una mujer fuerte que intenta destruir el muro de egoísmo que ha levantado a su alrededor; de una mujer que renace como madre; pero también de la Rusia que ha perdido su identidad para reencontrarla después.”

Afiche de la película The World is Big and Salvation Lurks around the CornerLa Asociación de Cineastas, en el marco de la sección oficial del festival de Varsovia, otorgó un premio especial a The World is Big and Salvation Lurks around the Corner de Stefan Komandarev, una coproducción entre Bulgaria, Alemania, Eslovenia y Hungría. Es la historia de un chico búlgaro que de mayor se hace alemán. Tras un accidente de coche, Alex no puede recordar ni su nombre. En un intento por curar su amnesia, su abuelo Bai Dan se marcha a Alemania y organiza un viaje espiritual para su nieto que lo llevará hacia su pasado, al país del que viene. En distintos lugares, momentos y medios de transporte, cruzando media Europa, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos. El juego lleva a Alex a recordar quién es y simboliza la historia. El destino es el dado que tenemos en nuestras manos y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad.

Go with Peace Jamil
El Gran Premio de la sección 1-2 fue a parar a la producción Go with Peace Jamil de Omar Shargawi, y el premio especial del jurado fue otorgado al filme iraní Unfinished Stories, de Pourya Azarbayjani.

Entre los largometrajes premiados figuran también la coproducción franco-serbia Tears for Sale, de Uros Stojanovic, recompensada con el premio Free Spirit; y The Investigator del húngaro Attila Gigor, que ganó el premio Fipresci. El título de mejor documental fue a parar a Heavy Metal en Baghdad, del dúo Eddy Moretti - Suroosh Alvi (Canada/USA), mientras que 2 Birds, del islandés Rúnar Rúnarsson, logró el premio al mejor largometraje.

Dorota Hartwich


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz