Escuela Polaca, una vanguardia en blanco y negro

Logo 23 Festival Internacional de cine Mar del PlataEntre 1939 y 1945, bajo la ocupación nazi, Polonia no tuvo producción cinematográfica. Terminada la guerra, en el año 1947, se fundó la Escuela Superior de Lodz. Tres años más tarde, Stalin impuso en Polonia las bases de una nueva política cinematográfica: el realismo socialista, doctrina que se convertiría en un importante factor de presión política y social, y de la cual emerge el movimiento que se da a conocer como Escuela Polaca (1956-1963), conformado por los artistas de una misma generación, la de los primeros egresados de Lodz.

Intelectuales de temperamento diferente, de estilos variados, con un grado de autonomía considerable gracias al modelo cooperativo de las unidades de filmación –con la Kadr como pionera–, nunca admitieron oficialmente estar asociados a ninguna escuela, cuestionando de este modo el concepto y la existencia de la Escuela Polaca. El corpus temático de sus films refiere mayoritariamente a la soledad del individuo y a las atroces experiencias vividas durante la ocupación, el Levantamiento de Varsovia, la persecución en tiempos de posguerra. Andrzej Wajda, unos de los realizadores más importantes surgidos de la Escuela Polaca, sostiene: "Sabíamos que éramos la voz de nuestros caídos; que era nuestra obligación testimoniar aquellos años espantosos; la espantosa destrucción y el espantoso destino sufrido por la nación polaca".

A la Escuela Polaca pertenecieron numerosos cineastas que adquirieron renombre internacional: Kieslowski, Munk, Polanski, Skolimowski, Wajda y Zanussi, por mencionar tan sólo a algunos. Todos ellos compartieron la convicción común de que el cine debe ser tratado como arte y no como un producto industrial fabricado en serie. En sus películas hay una intensa relación entre el cine y la literatura; y la realidad de los tiempos que les tocó atravesar en sus juventudes, trágica y esperanzada a la vez, es llevada al terreno de la ficción, plasmada con sentido plástico y virtuosismo fotográfico. Esos films fueron también el lugar en el que se dieron a conocer nuevas caras, empleando a actores jóvenes en los papeles principales –con Zbigniew Cybulski como su principal exponente–, renovación que favoreció una identificación directa y afectiva del público con sus personajes. El movimiento tiene su propia Escuela de pósters de cine polaco, piezas de un lenguaje gráfico original, de una reformulación visual novedosa cargada de connotaciones simbólicas y alegóricas.

En 1959, tres películas polacas se destacaron dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Heroica, de Andrzej Munk, ganó los premios a mejor película, mejor guión (para Jerzy Stefan Stawinski) y FIPRESCI. También fueron galardonadas Eva quiere dormir, de Tadeusz Chmielewski, y Atentado, de Jerzy Passendorfer. A casi medio siglo de aquel evento, se presentan en la actual edición del festival varios de los largometrajes más representativos de la Escuela Polaca; obras de, entre otros directores, Kawalerowicz, Munk, Skolimowski, Wajda, Has, Polanski, Passendorfer (en copias en 35mm) y un programa especial de cortos realizados en la Escuela de Cine de Lodz entre los años '50 y '60.

Más información (archivo PDF)

Francisco Pérez Laguna

Escuela Polaca
Programación
  • Cenizas y diamantes  / Popiól i diament / Andrzej Wajda / Polonia / 1958 / 103’
  • La patrulla de la muerte / Kanal / Andrzej Wajda / Polonia / 1957 / 91'
  • Heroica / Eroica / Andrzej Munk /  Polonia/ 1958 / 87'
  • La pasajera / Pasazerka / Andrzej Munk / Polonia / 1963 / 62’
  • Sangre sobre los rieles / Czlowiek na torze / Andrzej Munk / Polonia / 1957 / 89’
  • Madre Juana de los Angeles / Matka Joanna od aniolów / Jerzy Kawalerowicz / Polonia / 1961 / 105’
  • El verdadero fin de la guerra / Prawdziwy koniec wielkiej wojny / Jerzy Kawalerowicz / Polonia / 1957 / 89’
  • Atentado / Zamach / Jerzy Passendorfer  / Polonia/1959/ 83’
  • El cuchillo bajo el agua / Nóz w wodzie / Roman Polanski / Polonia / 1962 / 94’
  • El manuscrito encontrado en Saragossa / Rekopis znaleziony w Saragossie / Wojciech Has / Polonia /1964 / 182’
  • Barrera / Bariera / Jerzy Skolimowski / Polonia / 1966 / 77’
  • El encuentro / Spotkanie / José Luis Di Zeo / Polonia / 1968 / 10’
  • Asesinato / Morderstwo / Roman Polanski / Polonia / 1957 / 2’
  • Interrumpiendo la fiesta / Rozbijemy zabawe / Roman Polanski / Polonia / 1957 / 8’
  • Una sonrisa / Usmiech zebiczny / Roman Polanski / Polonia / 1957 / 2'
  • Dos hombres y un armario / Dwaj ludzie z szafa / Roman Polanski / Polonia / 1958 / 15’
  • Ángeles caídos / Gdy spadaja anioly / Roman Polanski  / Polonia / 1959 / 21’
  • La lámpara / Lampa / Roman Polanski  / Polonia /1959 / 8’
  • Mamíferos / Ssaki / Roman Polanski / Polonia / 1963 / 10’


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz