Andrzej Krakomski en el festival de cine de San Luis

Anoche se realizó el acto inaugural del Festival Internacional San Luis Cine, en los jardines del Centro Cultural Puente Blanco. En ese marco, la alfombra roja recibió por segundo año consecutivo a personalidades de la industria cinematográfica del país y el mundo que se darán cita en  la capital puntana hasta el 8 de noviembre.

Con la conducción de Juan Alberto Mateyko y la periodista y conductora local, María Paz Ruggeri, la ceremonia comenzó poco antes de las 21 con la recepción de actores, directores y productores cinematográficos locales, nacionales e internacionales que desfilaron por la alfombra.

Analía Gadé, Mercedes Carreras, Mirta Busnelli, Gabriel Corrado, Norma Argentina, Adriana Aizemberg, Roberto Stabile, Juan José Jusid, José Ludlow, Boy Olmi y su esposa, Carola Reyna, y el joven Tomás Fonzi, fueron algunas de las figuras que por allí pasaron.

Entre los aplausos de la multitudinaria concurrencia y bajo el manto de agradable noche, ingresó Geraldine Chaplin, quien presidió el jurado en la primera edición del festival. La actriz fue recibida por el mimo local, “Lalo" Chade, quien personificando a su padre, el inolvidable Carlitos Chaplin, la esperó al pie de la escalera, con una rosa en sus manos.

La llegada de la Madrina del festival marcó el momento de ingresar a la Sala Hugo Del Carril,  donde actuaron las Cien Guitarras Mercedinas, ante una sala colmada de público. La formación  interpretó "El Mercedino" y la tradicional cueca de Alfonso y Zabala  "La Calle Angosta", considerada un verdadero himno de San Luis.

A continuación, la jefa del Programa Cine, Patricia Castells y el Ministro de Turismo, Deportes y Cine, José Emer, dieron la bienvenida y agradecieron a todos los invitados especiales.

Seguiod, se hizo una representación teatral denominada "The Casting" por parte de un grupo de actores locales, entre ellos Norma Argentina, que destacó que "gracias a la Ley de Cine -que cumple 8 años de vida- hice mi sueño realidad". También se exhibieron fragmentos de "Cama Adentro" film donde debutó, junto a Norma Aleandro.

Finalmente habló el intendente de San Luis, Alicia Lemme, dando la bienvenida a la capital puntana a los actores, directores y productores cinematográficos nacionales y del exterior. Inmediatamente subió al escenario Gerardine Chaplin, quien agradeció haber sido invitada por segunda vez al festival.

Emocionada, la actriz designada como Madrina del Festival  expresó: "mis padres me enseñaron que hay que portarse bien cuando a uno lo invitan a un lugar, para que luego lo vuelvan a invitar" y repitió su agradecimiento, esta vez por las demostraciones de cariño recibidas por parte de la gente de San Luis.

Para cerrar la noche inaugural, se proyectó la película norteamericana "La Elegida", dirigida por Isabel Coixet; escrita por Nicholas Meyer, basado en la novela "The Dying Animal", de Philip Roth, y protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard y Deborah Harry.

Por otro lado, anoche se comunicó la ausencia del actor norteamericano Ben Gazzara, por razones de salud, por lo que la actriz Analía Gadé fue designada como presidenta del jurado. Y se decidió integrar al director y guionista polaco Andrzej Krakomski, al  director de Relaciones Internacionales de la Asociación de Productores de Italia,  Roberto Stabile; el productor Mexicano, José Ludlow; el director argentino Juan José Jusid y la actriz Adriana Aizemberg.

En tanto, esta noche a las 21 se hará entrega del "Puntano de Oro" a Geraldine Chaplin, en reconocimiento a su trayectoria, galardón que recibirá de manos de Susana Giménez, quien también recibirá una distinción de parte del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Además serán homenajeados el músico Hugo Díaz; Hugo Del Carril; Analía Gadé y el director de cine, Gerardo Vallejo.

Posteriormente se proyectará "El Circo", película de Charles Chaplin, por la que el actor y director ganó un Oscar en 1929.

Fuente: Télam.
02.11.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz