Mar del Plata ya tiene películas

A una semana de su inicio, el festival parece querer acercarse al Bafici

Mar del Plata ya tiene películasPeña, la productora general Virginia Petrozzino, Martínez Suárez, Mazure y Rodríguez, en la presentación Foto: Fernando Massobrio.

Finalmente, ayer, en el Salón Dorado del Castelar Hotel, se anunció el 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará el próximo jueves y se extenderá hasta el 16. Tras un insólito suspenso (y a sólo una semana de su noche inaugural), se conoció la programación y los pocos nombres de invitados que ya circularon (como el de Tommy Lee Jones, por ejemplo). No se trató de una rueda de prensa típica: tras breves intervenciones de Liliana Mazure (Incaa), del secretario de Cultura marplatense, Carlos Rodríguez; de José Martínez Suárez, presidente de la muestra, y de Fernando Martín Peña (ex Bafici), su director artístico, nadie dio pie a preguntas del periodismo presente en voz alta.

La muestra oficial estará compuesta por diecisiete películas, entre ellas dos argentinas: Vil romance , primer largometraje de José Campusano, acerca de la intensa relación que mantiene un vendedor de armas del conurbano con un joven homosexual (dicen que incluye imágenes que desatarán polémica) y El artista , primera ficción de Gastón Duprat y Mariano Cohn ( Yo, Presidente ), que acaba de competir en el Festival de Roma. En la oficial también se verán obras de Hirokazu Kore-eda ( Camina, camina ), Kiyoshi Kurosawa ( Tokyo Sonata ), Rodrigo Pla ( Desierto adentro ) y Albert Serra ( El cant dels ocells) , ya exhibidas en otros festivales.

Los jurados de la muestra oficial internacional serán cinco directores, el uruguayo Israel Adrián Caetano, el hongkonés Nelson Yu Lik-wai, el alemán Peter Lilienthal, el español Pedro Olea, la canadiense (y además actriz) Sarah Polley y el historiador argentino David Oubiña.

Todas las secciones del festival cambiaron de nombre. Alrededor de Borges mostrará una selección de Edgardo Cozarinsky; el ciclo titulado Escuela Polaca, hará otro tanto con una veintena de clásicos de ese país (Polanski, Has, Munk, etc.). Habrá además retrospectivas dedicadas al francés Jean-Pierre Melville y a cómicos y teatro en el cine local.

El festival albergará a 250 largos y 131 cortometrajes. Y si en alguna de las entregas anteriores se le achacó a Miguel Pereira (su presidente hasta 2007), la cantidad de títulos y una no asumida intención de imitar al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), una vez presentado el actual catálogo (en lo formal clonado del entregado en el Bafici), y su programación, las diferencias entre ellos parecen haber desaparecido casi por completo. Los films en competencia se reparten en varios bloques, mientras que el resto en una docena de secciones, a su vez, compartimentadas. Frente a esta confusión, quizá sería positivo desterrar la idea de "cantidad igual a calidad" y pensar más en un criterio de selección acorde a la disposición de tiempo del público, incluso el del cinéfilo empedernido.

Por lo mucho leído en el catálogo surge una inexorable pregunta:
¿Por qué dos festivales a lo grande con igual perfil en un mismo país?

Claudio D. Minghetti
La Nación, Buenos Aires
31.10.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz