Zanussi y la comedia negra

Krzysztof Zanussi, conocido por hablar de las cuestiones fundamentales de la vida, la muerte y la naturaleza humana, sorprenderá a su público el próximo otoño. Su nueva película - Serce na dloni (El corazón el la mano) – será una comedia negra, lejos de las obras con moraleja a las que los espectadores estaban acostumbrados.

En esta historia, cuyo rodaje ha empezado hace diez días, Zanussi, lleva a la pantalla a un multimillonario con una enfermedad terminal al que solo puede salvar un transplante de corazón. El destino le ofrece una oportunidad de curarse: en el hospital se encuentra con Stefan, un joven desesperado con ideas suicidas. Konstanty, el multimillonario, tiene un plan para salvarse: intenta alimentar todas las ideas autodestructivas del pobre infeliz.

El guión escrito por Zanussi, es la adaptación de una comedia negra de Andrzej Mularczyk “Post Mortem” y es la novela en que se basa el guión de Katyn de Andrzej Wajda. Otro factor sorprendente en este proyecto, es el casting que esta compuesto prácticamente por actores de series televisivas: Maciej Zakoscielny, Agnieszka Dygant, Borys Szyc, además de una cantante un tanto escandalosa que aparece regularmente en la prensa rosa polaca, Dorota Rabczewska, a la que llaman Doda. El papel principal lo interpreta el actor ucraniano Bohdan Stupka.

Aunque la participación ucraniana no se limita al papel de Stupka. La película de Zanussi es la primera producción que se aprovecha del acuerdo de cooperación entre el Instituto Polaco del Cine (PISF) y el Servicio Nacional de Cinematografía de Ucrania, que se firmó el 6 de enero de 2008. Así Serce na dloni esta producida por WFDiF, en colaboración con Studio Filmowe Tor Studio Filmowe Tor, Monolith Films y SOTA Cinema Group (Ukraine).

Dorota Hartwich
Cine Europa, 07.03.2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz