Polonia y la entrega de los premios Oscar

Afiche de los OscarsEl director de cine polaco Andrzej Wajda se mostró feliz tras conocer que su última película Katyn  será candidata al Oscar en el apartado al mejor film en lengua no inglesa, aunque confesó sentir gran responsabilidad por el peso de la historia real que la cinta mostrará en todo el mundo. “A veces temo que las jóvenes generaciones sólo piensen al ver mi película que son historias del pasado, cosas que simplemente sucedieron hace muchos años”, explicó el veterano realizador en una rueda de prensa celebrada en Varsovia. También el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se sumó hoy a la alegría del mundo del cine polaco y afirmó que sin duda Wajda es un gran representante de la escuela polaca que merece no uno sino muchos premios Oscar y reconocimientos.

Las compañeras
Además de Katyn, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas ha elegido como candidatas para optar al Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa a otras cuatro producciones.
12 (Rusia), de Mijalkov. Basada en la obra teatral Doce hombres sin piedad, de Reginald Rose. La película narra la vida de 12 miembros de un jurado quienes tienen entre manos decidir el destino de un joven checheno acusado de asesinar a su padre adoptivo ruso. Mediante sus deliberaciones la cinta refleja los problemas de la sociedad moderna rusa.

Beaufort (Israel) de Joseph Cedar. Cuenta la historia de Liraz Liberti y sus tropas en los meses antes de que Israel saliera de Líbano. Basada en una novela de Ron Leshen, se centra en la convivencia de estas tropas en el puesto de vigilancia de Beaufort, cuando son sometidos a ataques constantes a sabiendas de que en unos meses ese fuerte será abandonado.

Los Falsificadores (Austria), de Stefan Ruzowitzky. Narra la existencia, en el campo de concentración de Sachsenhausen, de un grupo de prisioneros con “habilidades” que van desde las finanzas a las falsificaciones. Allí “fabrican” billetes de bancos extranjeros que les servirán a los nazis en su intento de provocar el colapso de las economías estadounidenses y británicas.

Mongol (Kazajistán) de Sergei Bodrov. Se centra en la Mongolia del siglo XII en la que el niño Temudgin, de nueve años, se prepara para ser el guerrero Genghis Khan.

Otras presencias polacas
Pedro y el lobo, La escafandra y la mariposa. El polaco Janusz Kaminiski es candidato al Oscar por la Mejor Dirección de Fotografía

Madame Tutli Futli y Pedro y el lobo compiten por el Oscar al mejor corto de animación.


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz