Jeszy Kawalerowicz el cineasta del poder

Varsovia lo despidióEl cineasta Jerzy Kawalerowicz murió el 27 de diciembre en Varsovia a los 85 años. Fue  uno de los fundadores de la llamada “escuela polaca de cine” en los años 50. Dirigió 17 películas  y fue galardonado en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín. Su filme  Faraón (1965) fue una de las mayores superproducciones históricas de la industria cinematográfica polaca ;  nominada para el Oscar, lo perdió frente a Un hombre y una mujer. Faraón está basada en una novela del Boleslaw Prus (seudónimo de Aleksander Glowacki), que vio la luz pública en 1895, contemporánea de otra obra legendaria de la literatura polaca y universal: Quo vadis? de Henryk Sienkiewicz. Ambas obras hablan de épocas pasadas para denunciar situaciones del presente. Curiosamente, la carrera cinematográfica de Jerzy Kawalerovicz concluyó con el rodaje de una nueva versión de Quo vadis, cuya presentación mundial tuvo lugar en el Vaticano, con la asistencia del papa Wojtila.

En el 2007 se pudo ver Muerte de un presidente en el cine Cosmos y en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Es la historia de la elección de Gabriel Narutowicz, primer presidente de la Segunda República Polaca y presenta las circunstancias en las que fue asesinado. Según los críticos, la producción de Kawalerowicz es como un informe, un conjunto de hechos que lleva a un final siniestro, al asesinato de Narutowicz. El realizador asume al mismo tiempo el papel de cronista, acusador, defensor y comentarista. Al público le queda el papel del jurado. Aunque el film en su estilística se acerca más a un documental, también hay que valorarla como una interesante ficción.

Al éxito de la película contribuyeron los actores que la protagonizaron: Zdzisław Mrożewski y Marek Walczewski. Narutowicz, en la interpretación de Mrożewski, es un hombre que pasa por una profunda metamorfosis interna. Al principio es un hombre indeciso e inseguro. Sin embargo, después de asumir el poder, se convierte en un defensor tenaz de la constitución que lleva el peso del poder con dignidad. También destaca el papel de Walczewski. En su interpretación Niewiadomski no sólo es un fanático que tiene unas ansias locas de derrocar a Narutowicz, incluso por el medio de asesinato, sino también un hombre inspirado y dominado por una visión oscura y morbosa.

Jerzy Kawalerowicz había nacido el 19 de enero de 1922. Nos quedan sus películas:

1952 El Molino del pueblo (Gromada)
1954 Bajo la estrella frigia (Pod gwiazda frygijska)
1954 Celulosa (Celuloza)
1956 Sombra (Cien)
1957 El verdadero fin de la Gran Guerra (Prawdziwy koniec wielkiej wojny)
1959 Pociag
1961 Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od aniolów)
1966 Faraon
1968 El juego (Gra)
1971 Maddalena
1978 Muerte de un presidente (Smierc prezydenta)
1980 Encuentro en el Atlántico (Spotkanie na Atlantyku)
1983 La hospedería (Austeria)
1989 Jeniec Europy
1991 Bronsteins Kinder
1996 ¿Por que? (Za co?)
2001 Quo Vadis?

EAB, enero 2008


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz