Polonia en el Primer Festival Internacional San Luis Cine
16 al 25 de noviembre 2007

Logo Festival Internacional San Luis CineVeintidós largometrajes de todo el mundo resultaron seleccionados para participar de la competencia oficial del Festival Internacional San Luis Cine, que se llevará a cabo del 16 al 25 de noviembre próximos en el Centro Cultural Puente Blanco de la capital puntana, bajo dirección de Julio Mahárbiz.

El jurado, que encabezará la actriz Geraldine Chaplin, deberá evaluar en su Sección Oficial, entre otros, el film argentino “Manuel de Falla, músico de dos mundos”, de José Luis Castiñeira de Dios; “Promesas del Este”, del director canadiense David Cronenberg con Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel, y “Angel-A”, del francés Luc Besson.

Imagen de la película JasminumEntre los 22 largometrajes que participan en la compencia oficial se encuentra la película polaca "Jasminum" de Jan Jakub Kolski, con los actores Justyna Bartoszewicz, Grazyna Blecka-Kolska, Krzysztof Globisz. Competirán también por el premio mayor “Meduzot”, de los israelíes Shira Geffen y Etgar Keret, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes; “Takva”, del director turco Özer Kiziltan, galardonada con el premio Fipresci en Berlín, y “Maldeamores”, de Carlos Ruiz Ruiz, que acaba de ser seleccionada por Puerto Rico como precandidata al Oscar en la categoría de la mejor película extranjera.

Premios e invitados
El Festival Internacional San Luis Cine, que aspira a "convocar a un encuentro anual para potenciar el acercamiento y el intercambio cultural y comercial entre cineastas, productores, exhibidores y distribuidores de los diversos países del mundo", entregará tres premios en efectivo, cinco estatuillas de oro y dos de plata destinadas a las categorías de largometraje (con una suma de 50 mil dólares para el ganador), documental (10 mil dólares) y cortometraje (5 mil dólares).

Con estatuillas de oro se premiará a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz, al mejor actor y al mejor guión, mientras que con las de plata se distinguirá al mejor documental y al mejor cortometraje.

Entre los actores que confirmaron su presencia en la muestra -según se dio a conocer oficialmente-, se encuentra la actriz Catherine Deneuve, que recibirá una estatuilla en la ceremonia de apertura como distinción por su trayectoria, y la española Emma Suárez, cuya película “Bajo las estrellas” es éxito de taquilla de esta temporada en España.

Las proyecciones del festival serán inauguradas con la exhibición, fuera de concurso, de “Before The Devil Knows You Are Dead”, de Sidney Lumet, mientras que el cierre estará a cargo de “Goodbye Bafana”, del danés Bille August. El primero es un thriller de suspenso del director de "Sérpico" y "Tarde de perros", que cuenta con las actuaciones de Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei. Por su parte, "Goodbye Bafana", del director de "La casa de los espíritus" y "Los Miserables", que acaba de ganar el Peace Film Award en el Festival de Berlín y nominada para el Oso de Oro, relata un episodio en la vida de Nelson Mandela. Está protagonizada por Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y Diane Kruger.

También fuera de concurso se verá, en el bloque de documentales, “Invisibles”, un largometraje centrado en el trabajo de Médicos sin Fronteras, producido por el actor Javier Bardem y del que participaron los realizadores Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Wim Wenders y Javier Corcuera.

El jueves 15 de noviembre, en el Centro Cultural Puente Blanco y en el marco de las actividades fuera de competencia, se realizará una función de gala en homenaje al dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa durante la cual se exhibirá “Fierro, la película”. La adaptación de la primera parte del “Martín Fierro”, de José Hernández, al largometraje animado cuenta con diseños originales y guión del gran artista rosarino fallecido en julio pasado, escrito en conjunto con Horacio Grinberg, Martín Méndez y Enrique Cortés. Fue dirigido por Norman Ruiz y Liliana Romero. Las voces de los personajes son interpretadas por actores argentinos con la dirección de Claudio Gallardou, entre los que se encuentran: Daniel Fanego (Martín Fierro), Aldo Barbero (Don Ignacio), Claudio Da Passano (el Gringo), Roly Serrano (el Gaucho Matrero) y la participación especial de Juan Carlos Gené, como el Juez de Paz.

Paralelamente se desarrollarán otras tres secciones: Una Mirada al Mundo, Cine Documental y Pantalla Iberoamericana, además de numerosas actividades vinculadas a la cinematografía.

EAB, 02.11.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz