Tricks triunfa en Gdynia

Ewelina Walendziak en SztuczkiApenas algunas semanas después de una distinción en Venecia (Label Europa Cinémas a la mejor película europea -leer la noticia), Andrzej Jakimowski acaba de obtener el León de Oro del 32° Festival del Cine Polaco de Gdynia. Su segundo largometraje, Tricks (Sztuczki) , una historia lírica presentada desde el punto de vista de un niño, fue premiada doblemente -el segundo trofeo fue el premio a la fotografía, otorgado a Adam Bajerski. El público polaco no deberá esperar mucho tiempo antes de descubrir la película en salas, pues Kino Świat la distribuirá a partir del 26 de octubre. El Premio Especial del Jurado, presidido por Janusz Majewski, se asignó a dos títulos ex aequo: Ogród Luizy (Louise' s Garden) , de Maciej Wojtyszko, y U Pana Boga w ogródku (God' s Little Garden) , de Jacek Bromski. Tomasz Wiszniewski, realizador conocido por Kanalia (1990) y Víctima de guerra (2001), recibió el premio al mejor realizador por su nueva película, All Will Be Well (Wszystko będzie ). El premio al mejor guión se entregó a Jerzy Stuhr por Korowód (Twist of Fate) .

Robert Więckiewicz obtuvo el premio al mejor actor por su interpretación en la película de Wiszniewski y también en Swiadek koronny (State Witness) , de Jarosław Sypniewski, Jacek Filipiak y Michał Gazda. Adorada por el público, Danuta Szaflarska consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en Time to Die (Pora umierać), de Dorota Kędzierzawska -“la gran perdedora del festival” según las críticas- también distinguida con el premio al mejor sonido.

Rezerwat (Preserve), de Łukasz Palkowski, es uno de los únicos filmes premiado varias veces. Obtiene también el Premio a la mejor ópera prima, el de mejor segundo papel femenino (Sonia Bohosiewicz) y también el del público y la crítica.

Dorota Hartwich
CineEuropa, 24.09.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz