De la magia a la manipulación política

Ewelina Walendziak en SztuczkiCon el mismo entusiasmo que el del público veneciano, fue recibida Tricks (Sztuczki), el segundo largometraje de Andrzej Jakimowski (Label Europa Cinémas a la Mejor Película Europea - Venecia 2007), en la 32ª edición del  Festival de Cine Polaco de Gdynia (17-22 septiembre). El público esperaba una película similar a su ópera prima, Squint Your Eyes (Zmruż oczy), premiada en numerosos festivales, incluidos San Francisco, Sochi y Gdynia, y recompensada con un “Oscar polaco” -un Águila- en 2003. Tricks, si bien difiere mucho en el contenido y está más condensada que la película anterior del cineasta, también está realizada sutilmente, con la misma sinceridad y sabiduría, así como con la misma fuerza de emociones.

Es con una buena dosis de poesía, e incluso de magia poética, con la que el productor Dariusz Jabłoński pasa a la realización con Wino truskawkowe (Strawberry wine)-una coproducción eslovaca-polaca entre la sociedad del realizador, Apple Film Production y Trigon Production. Esta película, basada en la prosa de Andrzej Stasiuk (“Opowieści galicyjskie”), narra la historia de un policía que, bajo el peso de un pasado doloroso, huye de la vida citadina para instalarse en el campo, cerca de la frontera entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania.

Otro título ha entusiasmado, obviamente, al público del festival: Twist of fate (Korowód), de Jerzy Stuhr, actor y realizador de innegable renombre, Director de la Academia Nacional de Teatro de Cracovia. La historia de Korowód se basa en una relación entre dos generaciones de polacos contemporáneos: los estudiantes de hoy y sus padres. En este proyecto sociológico, ligeramente didáctico, el realizador inserta una reflexión sobre uno de los fenómenos más polémicos de la vida política polaca actual: la “Ley de la Lustración” (el redescubrimiento de las horas oscuras del pasado en un clima de sospecha generalizada). “Quise mostrar hasta qué punto es peligroso tratar con el pasado, hasta qué destrucción puede llevar lo que llamamos la revelación de la verdad”, explicó al realizador.
Dorota Hartwich.

CineEuropa, 21.09.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz