La justicia sin límites

Se estrena hoy Bezmiar sprawiedliwości (lit. La justicia sin límites), de Wiesław Saniewski (Deszczowy żołnierz / The Rain Soldier -1996), filme que se puede clasificar indiscutidamente entre los más importantes producidos en 2006.

Es el peso quizá de este crimen a principios de los años 90, a la base del guión, el que impulsó a Saniewski a regresar al plató, tras 10 años de ausencia en la puesta en escena. La víctima es una joven periodista de Wrocław. Su amante, un realizador de televisión, fue acusado por el tribunal a 25 años de prisión. El pleito levantó, sin embargo, una verdadera controversia: la investigación se realizó de manera negligente, no se proporcionó ninguna prueba contra el acusado. 11 años más tarde, fue amnistiado por el presidente polaco Aleksander Kwaśniewski. El verdadero asesino nunca fue identificado.

En su película, Saniewski muestra las trastienda de la historia, poniendo en el centro de la narración al personaje de un joven que, después de haber estudiado derecho, no desea convertirse en jurista. Pero bajo la influencia de un brillante abogado cambia de dirección en su vida.

Bezmiar sprawiedliwości, "gran perdedor" del último Festival de Cine Polaco de Gdynia, es, sin embargo, un filme muy bien realizado y apreciado por la crítica. Su punto fuerte se encuentra ciertamente en un reparto que agrupa a actores de gran renombre: Jan Frycz, Artur Żmijewski, Jan Englert, Danuta Stenka, Bożena Stachura, Artur Barciś y Robert Gonera. El filme es producido por Saco Films Ltd. (Wiesław Saniewski), Telewizja Polska y Grupa Atlas, con el apoyo del Instituto Polaco de Cine (PISF) y es distribuido por Kino Świat.

Dorota Hartwich
Cine Europa


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz