25º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

El Festival Internacional de Cine de Uruguay, comienza el sábado 24 de marzo hasta el 8 de abril, en las cinco salas de Cinemateca Uruguaya (Cinemateca 18, La Linterna Mágica, Sala Cinemateca, Cinemateca Pocitos, Sala 2). La vigésima quinta edición del Festival reunirá, durante dieciséis días, más de cien largometrajes de 43 países, y otro centenar de cortometrajes.

El festival incluye un homenaje al director polaco Krysztof Kieslowski, "La doble vida de Verónica", la trilogía "Bleu", "Blanc" y Rouge", titulado "El Kieslowski oculto", con cintas hasta ahora desconocidas en el país.

Desde sus primeras ediciones se caracterizó como un festival independiente, crítico y riguroso, que busca exhibir obras y autores de un cine diferente que no suele exhibirse comercialmente.

El Kieslowski oculto

Siete mujeres
Albañil

Días y horarios en el calendario
No es todo Kieslowski, sino apenas, o nada menos, que la obra de Krzysztof Kieslowski desconocida o apenas conocida, y por eso mismo, tanto más sorprendente. Aunque El aficionado se había conocido en occidente, sólo después de 1988 cuando No matarás es premio de Cannes (y luego otros premios en Venecia y Berlín) su obra empieza a ser conocida. Los siguientes films, Una película de amor, La doble vida de Verónica, la tardía distribución externa del Decálogo y finalmente la trilogía Bleu, Blanc y Rouge, consolidaron una consideración crítica internacional. Algunos especialistas franceses que pudieron en la época ver en Varsovia sus films previos alertaron sobre una obra que venía de antes y que conoció en casi veinte años anteriores otras culminaciones. Se supo así que su primer film era de 1969, que durante los años setenta varias de sus películas fueron drásticamente censuradas, que era considerado en esos años junto con Tamasz Zygadlo, el jefe de los documentalistas de la escuela de Cracovia, jóvenes realizadores que apoyaban un cine social y políticamente comprometido y cuestionador. Por entonces se asocia con el libretista Krzysztof Piesiewicz, un abogado defensor de activistas políticos, que lo acompañaría durante doce años y diecisiete películas. Y desde 1974, ese equipo integraría la productora estatal Tór, dirigida por Krzysztof Zanussi, otro opositor de formación católica. Con Zanussi compartió la formación del sindicato Solidarnosc y participó del movimiento de apoyo a esa organización opositora por los cineastas Wajda, Skolimowski y Agneszka Holland. Ese cine procuraba la agitación moral, que de alguna manera fue el punto de contacto entre Zanussi y Kieslowski, quienes plantean en sus films opciones humanas, cuestionamientos a las razones de la vida y la libertad, un tema que en la obra de Kieslowski ocupa el primer plano del Decálogo y el de un libreto para una segunda trilogía (Cielo, Infierno y Purgatorio, sobre la Divina Comedia), que dejó inconcluso a su muerte a las 54 años, en 1996.

El período oculto o desconocido o prohibido del realizador comienza en 1969 con Desde la ciudad de Lodz, que es su película de graduación, y continúa con films rodados para la productora estatal Film Polski y para Televisja Polska. Sus protagonistas son trabajadores, soldados, gente común que padece problemas económicos o sociales. Hay allí una mirada ácida y honesta sobre las hipocresías de la sociedad construida por el socialismo real: en Albañil sigue a un personaje que fue héroe del trabajo y ha sido reducido a la condición de albañil, en Curriculum vitae el degradado es un miembro del Partido al que se le separa por razones extrañas, en Rayos X y Hospital la burocracia desatiende la asistencia pública de la salud, en Fui un soldado hay una fuerte requisitoria antibélica, o en Punto de vista del portero nocturno, donde el personaje es negativo y poco recomendable aunque sea el encargado de la seguridad de los demás. Había razones para que el poder se sintiera aludido. Lo que llama la atención es el ascetismo con que registra la realidad, sin énfasis, como si se tratara de una reflexión que intenta trascender una visión pesimista de la realidad política y social. En estos films está la raíz de su obra posterior, sólo que sólo ahora se descubre esa continuidad creativa.

Entre 1979 y 1981 Kieslowski fue vicepresidente de la Academia de Cine de Polonia, en un momento particularmente difícil en el cual se reafirmó durante varios meses la censura a la que se opusieron unánimemente los cineastas y artistas polacos. Luego integró Solidarnosc junto a Wajda y Zanussi. Luego de 1989 se abrió a un cine internacional basado en Polonia y en el grupo productor Tór. Al terminar el rodaje de Rouge anunció su retiro del cine, en un intento de recuperar y vivir su vida, según dijo entonces. Se sabía afectado por una enfermedad de la que finalmente moriría en una intervención quirúrgica con paro cardíaco el 13 de marzo de 1996. Había nacido en tiempos de guerra, el 27 de junio de 1941 en Varsovia.

Cinemateca 18. Lunes 26, 22 hs.
La Linterna Mágica. Sábado 24, 22 hs.
Sala 2. Jueves 29, 21.45 hs.

Primer programa

Desde la ciudad de Lodz (Z miasta Lodzi, 1969), film de graduación en Lodz. Kieslowski (28 años) adopta algunos procedimientos de su supervisor Casimires Karabasz. Observa pacientemente con la cámara diferentes lugares y hechos, niños en las calles, obreros textiles con el compañero que se jubila, un hombre con extraña máquina que produce electricidad y prueba su resistencia, convirtiendo el conjunto en una melodía de la ciudad, abierta, sensible.

Fui un soldado (Belem zolnierzem, 1970), en el estilo de los films pacifistas más agresivos. Este soldado es lo menos parecido a los héroes que promovían las películas de propaganda del Partido. El terrible precio que este hombre ha pagado, como otros veteranos por una "aventura de guerra". El cuadro insiste en un encuadre negro, nada heroico.

Refrán (Refren, 1972) observa la realidad del Partido mostrando una casa municipal de velatorios, con voces que llegan desde fuera del cuadro, mientras en las oficinas expiden certificados, los distintos tipos de ataúdes y sus precios y en diferentes maderas, terminando con un hospital donde un niño nace.

Albañil (Murarz, 1973) es el retrato de un obrero ejemplar y un activista cuadro de organización del Partido que renuncia a su carrera y se convierte después de octubre del 56, en un simple albañil. Esta película estuvo prohibida durante años y siempre se había considerado sería imposible su exhibición. Las imágenes siguen a su protagonista, Jozef Malesa, en su casa, en un día de festejos, contrastando la vida real del albañil y los cantos comunistas celebratorios.

Rayos X (Przeswietlenie, 1974), rodada en Sogolowsk, donde su padre era tratado por tuberculosis durante la niñez de Kieslowski, reúne las confesiones de pacientes cuyas vidas de pronto cambiaron, el sentimiento de abandono y la incertidumbre sobre el futuro. Imágenes en color que rodean al sanatorio parecen inspiradas en Gritos y susurros de Bergman.

(Duración: 72 min.)
La Linterna Mágica. Domingo 25, 22 hs.
Sala 2. Viernes 30, 21.45 hs.

Segundo programa
Primer amor (Pierwsza milosc, 1974) siguió las ideas expuestas en su tesis de graduación, según las cuales el drama de un film debe provenir de la situación real que registre. Aquí es una muchacha embarazada, soltera, su entrevista con funcionarios que le administran un apartamento y procuran un casamiento. La vida pasa delante de los ojos del espectador.

Curriculum vitae (Zyciorys, 1975), el protagonista ha sido excluído del Partido y ante la Comisión de Control expone las razones de su apelación. Lo que confiesa es toda su vida, juzga los hechos vividos, violando su privacidad. Inevitablemente recuerda a El proceso de Kafka. La víctima fue interpretada por alguien que había atravesado esa misma situación, y la banda sonora proviene de una pieza de teatro del propio Kieslowski.

(Duración: 97 min.)
La Linterna Mágica. Lunes 26, 22 hs.
Sala 2. Sábado 31, 21.45 hs.

Tercer programa

Claqueta (Klaps, 1976) a partir de materiales inservibles, descartados de una película anterior, Kieslowski organiza una original historia de un estudio de cine, el cuarto de montaje, las relaciones entre el material y la gente. Los secretos entre personajes reales en un acto de creación cinematográfica.

Hospital (Szpital, 1976) entremezcla historias reales de afectados por explosiones de minas, un equipo de voleibol. A esa altura decide hacer un film sobre cirugía ortopédica. De ahí deriva a las treinta y seis horas de un día en el servicio de emergencia. Las tres líneas de investigación se superponen, sorprendentemente.

Personal (Personel, 1976, con Juliusz Machulski, Michal Tarkovski) fue en rigor el primer largometraje de ficción de Kieslowski, anterior a El aficionado. Retrato desde dentro de las relaciones en un grupo de teatro, donde se reproducen las anomalías de la vida real en sociedad. El teatro es una réplica donde se perciben las enfermedades espirituales colectivas.

(Duración: 99 min.)
La Linterna Mágica. Martes 27, 22 hs.
Sala 2. Domingo 1º, 21.45 hs.

Cuarto programa

El punto de vista del portero nocturno (Z punktu widzenia nocnego portiera, 1977) no es el mejor punto de vista, porque el pesonaje es un fanático de la disciplina estricta, un entusiasta del control, un devoto de los juicios públicos. Arremete contra parejas jóvenes en el parque, pescadores sin permiso y transeúntes. Recibe el beneplácito de funcionarios.

Siete mujeres de diferentes edades (Siedem kobiet w roznym wieku, 1978) es lo que dice el título. Son siete vidas, siete destinos, para una crónica humana y sensible. Cada día de la semana representa a una de esas mujeres rescatadas del anonimato.

Cabezas parlantes (Gadajace glowy, 1980). "¿Quién es usted y qué quiere?" pregunta desde la banda sonora (en off) la voz del propio Kieslowski. Y quienes contestan son personas de diferentes edades y desde distintas perspectivas, muy libremente. Quizás demasiado libres, porque el film fue prohibido.

(Duración: 50 min.)
La Linterna Mágica. Miércoles 28, 22 hs.
Sala 2. Lunes 2, 21.45 hs.

Quinto programa

Sin final (Bez konca, 1984, con Grazyna Szapolowska, Maria Pakulnis) transcurre en 1982, cuando Polonia está bajo control del Ejército, y Solidarnosc ha sido prohibida. En ese contexto, un traductor lleva al polaco la obra de George Orwell. Es un cuestionamiento obvio a la situación del país.

(Duración: 109 min.)
La Linterna Mágica. Jueves 29, 22.20 hs.
Sala 2. Martes 3, 21.45 hs.

Sexto programa

Suerte ciega (Przypadek, 1987, con Boguslaw Linda, Tadeusz Lomnicki) es una primera reflexión cinematográfica sobre las imprevisibles vías del destino. El protagonista corre para tomar un tren. El film muestra las tres posibilidades que siguen a esa acción. Según cada una de esas posibilidades el resto de la vida del protagonista será drásticamente diferente.

(Duración: 122 min.)
La Linterna Mágica. Viernes 30, 22 hs.
Sala 2. Miércoles 4, 21.45 hs.

Septimo programa

No matarás (Krótki film o zabijaniu, 1988, con Miroslaw Baka, Krzysztof Globisz), tuvo escasa difusión independiente por lo cual se la incluye en esta muestra. Versión extendida de uno de los capítulos del Decálogo. Lo que se cuestiona es la muerte inferida, por pena de muerte y su ejecución, por asesinato. Principios y reflexiones éticas.
(Duración: 84 min.)


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz