Premio Jean Vigo para Tomasz Wolski

Forever (Holanda, 2006), de Heddy Honigmann, un largometraje que propone un canto a la vida desde donde habita la muerte, se alzó ayer con el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película. El galardón, dotado de 9.000 euros, lo recogió ayer la productora del documental, Carmen Cobos, de manos del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, durante la gala de clausura del Festival, que se celebró en Civican.

Los premiados en el III Festival de Cine Documental Punto de Vista, ayer en Civican, durante la tradicional foto de familia - Foto: Mikel Saiz

La primera edición del Premio Jean Vigo al mejor director reconoció el trabajo de Tomasz Wolski en el corto The Clinic (Polonia, 2006), sobre la recta final de la vida de varios pacientes ancianos de un hospital de Cracovia. Luce Vigo, hija de Jean Vigo, hizo entrega al propio Wolski de este galardón, dotado de 5.000 euros. El Premio al mejor cortometraje documental se lo llevó el documental Aunque hubiera sido una criminal... (Francia, 2006), de Jean-Gabriel Périot; una historia que transcurre en la Francia de 1944, después del horror de la guerra. El galardón, dotado de 3.500 euros, lo recogió el propio director, Jean-Gabriel Périot. El Premio Especial del Público a la mejor película fue para Radiophobia (España, 2005), de Julio Soto; un largo sobre Chernóbil tras el desastre de Chernóbil. El galardón, dotado de 2.500 euros, lo recogió Yuliya Bogdanenko, una de las productoras del documental.

Además, el jurado otorgó dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una, a los largometrajes Orange Winter (EEUU-Ucrania, 2006), de Andrei Zagdansky, y Our America (Suiza, 2005), de Kristina Konrad. El primero aborda una mirada a los 70 años que separan -o que unen, también- dos acontecimientos de la historia de Ucrania: la primera película que se hizo en el país y la revolución pacífica más importante tras la caída de la URSS. El segundo habla de un país, Nicaragua, de los sueños de justicia que despertaron una revolución antigua, de los ideales y las utopías. La mención especial a Orange Winter la recogió su director, Andrei Zagdanksy, mientras que del documental Our America no pudo estar presente en la gala ningún representante.

El evento de clausura se abrió a las 20.00 horas con la proyección de un video-resumen del Festival. Una buena manera de recordar, en imágenes, lo que ha sido esta tercera edición de Punto de Vista. Después se procedió a la entrega de galardones, durante la cual Luce Vijo realizó un discurso en defensa del cine independiente y del documental "como lugar de resistencia" del séptimo arte. La hija de Jean Vigo hizo referencia a la manera en que se habla "del grupo de Jean Vigo como militante y defensor del cine", y auguró que, posiblemente, "en algún momento se hable en los mismos términos del grupo de Punto de Vista". Tras la entrega de galardones, se realizó la foto de familia de rigor con todos los premiados. Como colofón, se proyectaron las películas Ten MinutesOlder , dirigida en 1978 por Herz Frank, y el filme homenaje Ten Minutes Older, The Trumpet, obra colectiva de Aki Kaurismaki, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Spike Lee y Chen Kaige.

Durante el día de hoy, se podrán ver en Civican algunas de las cintas premiadas. A las 12.30 horas se proyectará Forever (Gran Premio a la mejor película); a las 18.30 se pasarán The Clinic (Premio al mejor director) y Radiophobia (Premio del público); y a las 20.30 horas volverá a proyectarse Forever , junto a Aunque hubiera sido una criminal... (Premio al mejor cortometraje documental).

Paula Echeverría
Diario de Noticias, Pamplona
02.03.2007


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz