La cinta polaca “Oda do radosci” disecciona en Cinema Jove la realidad "dolorosa" de este país europeo

Los directores polacos Anna Kazejak-Dawid, Maciej Migas y Jan Komasa presentaron hoy dentro de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia la película “Oda do radosci” (Himno a la alegría), un retrato generacional que disecciona a través de tres historias "entretenidas pero dolorosas" la realidad de este país.

Jan Komasa indicó que "queremos hacer de Polonia un país libre" por lo que "buscábamos historias duras para hacer una disección de la situación del país a través de tres historias". Así, la cinta se compone de diversas tramas contadas con pulso moderno que convergen en una declaración de intenciones común y una incisiva visión colectiva de la situación de los jóvenes en Polonia.

Compañeros en la Escuela de Cine de Lodz, estos tres directores se pusieron de acuerdo para hacer una película que retratase su generación y en la que pudieran plasmar sus ambiciones y valores. Komasas explicó que "el miedo a acabar los estudios y no encontrar trabajo y la incertidumbre de pensar que nuestro gran sueño de ser directores no consiguiera cumplirse fue el impulso para rodar esta película". "Por eso decidimos unirnos los tres, porque la unión hace la fuerza", aseveró.

El resultado de esta decisión es una película generacional que además de entretener se convierte en una diagnóstico de la situación de los jóvenes en su país. Y la conclusión a la que llegaron desemboca en 'Oda do radosci' es que los jóvenes de Polonia se ven abocados a un futuro fuera de las fronteras de su propio país.

La trama de esta cinta persigue encontrar las motivaciones que llevan a mucha gente a marcharse de Polonia, un fenómeno muy extendido desde la apertura de las fronteras de Europa. Jan Komasa comentó que "dos millones de jóvenes polacos escapan del campo porque creen en un país libre y en un futuro mejor". De ahí que los protagonistas de las tres historias del film sean jóvenes que, aunque proceden de diferentes puntos del país, todos coincidirán en un autobús que les lleva a otro futuro en la ciudad de Londres.

Financiada por la productora Akson Studio esta película generacional recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Polaco de Gydnia en 2005 y representó a su país en la sección oficial del Festival Internacional de Rótterdam en enero de 2006.

Europa Press
21.06.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz