21 Festival de Cine de Mar del Plata: Zanussi, Kowalski, Binoche, Kuzniak

Juliette Binoche, la preferida de KieslowskiEl 21 Festival de Cine de Mar del Plata, uno de los ocho festivales de cine “clase A” a nivel internacional, se desarrollará del 9 al 19 de este mes. Las principales visitas serán Krzysztof Zanussi, Juliette Binoche, Susan Sarandon, Joan Allen, Tim Robbins, Abel Ferrara, Assumpta Serna, Eduardo Noriega, Sally Potter, Med Hondo, Paul Morrissey, Michael Winterbottom y Lech Kowalski. El filme “La salvaje y azul lejanía” (“The Wild Blue Yonder”), del alemán Werner Herzog, abrirá el festival, donde se exhibirán unos 150 largometrajes, 27 cortos y 70 películas de animación. En el día de la apertura habrá un homenaje al argentino Tristán Bauer, director de “Iluminados por el fuego”, que ganó como mejor película de habla hispana en la última edición de los premios Goya.

Juliette Binoche asistirá a la proyección en la sección oficial, aunque fuera de competencia, de “Mary”, de Abel Ferrara. Ella es la inolvidable Julie de “Azul”, película en la que Krzysztof Kieslowski nos invita a reflexionar sobre la libertad individual que habitualmente entra en contracción con el amor ya que “cuando uno ama se hace dependiente y empieza a perder una parte de su libertad”.  Por su trabajo en “Azul” Binoche fue consagrada como la mejor actriz en el Festival de Venecia en 1993 y recibió el César en Francia. El 13 de marzo se recordarán los 10 años de la muerte del gran maestro Kieslowski.

Las actividades que el Festival genera a su alrededor también serán noticia, ya que la 21a. edición contará con nuevas secciones, más homenajes, y clases abiertas al público. Sarandon será la encargada de abrir las clases magistrales en las que también participarán el actor estadounidense Tim Robbins, el director polaco Krzysztof Zanussi, el británico Michael Winterbottom, el sudafricano Ramadan Suleman y el estadounidense Paul Morrisey. Las Clases Magistrales son una oportunidad única para participar de un encuentro con las máximas figuras internacionales convocadas especialmente para este Festival para compartir con la audiencia los hitos más trascendentes de sus carreras artísticas y reflexiones en torno al proceso creativo en el cine. En estas clases los profesionales del medio cinematográfico, estudiantes, la prensa y todos aquellos amantes del cine que disfrutan en Mar del Plata de las proyecciones del Festival, tienen la posibilidad de conocer en persona a artistas internacionalmente reconocidos y formularles preguntas acerca de los distintos aspectos de su obra cinematográfica. Las clases magistrales son de acceso libre y gratuito. El cupo está determinado por la capacidad de la sala.

Miradas animadas
El Festival tendrá, por primera vez en su historia, una sección especial dedicada al cine de animación. Esta disciplina fundamental, que se encuentra en el origen mismo de la cinematografía, es hoy una de las posibilidades expresivas más atractivas para los artistas y ha enriquecido permanentemente el lenguaje cinematográfico con sorprendentes realizaciones.

Para el desarrollo de esta importante sección, el Festival convocó a Caloi quien ha pensado que, para introducirnos en este fantástico mundo del arte de la animación, lo mejor era rendir un merecido homenaje al Festival Internacional de Annecy (Francia), uno de los mayores eventos que reúne las mejores producciones de la animación internacional, premiando en múltiples categorías a realizadores, animadores, productores, estudiantes, etc. Una retrospectiva mostrará 70 películas, organizadas en 10 programas de cortos y largometrajes premiados desde 1960 hasta la última edición, en 2005. Entre ellas se exhibirá la versión polaca de “Alicia en el país de las maravillas”.

Los documentales
“Documental Latinoamericano” y “Ventana Documental” se llaman las dos secciones que darán espacio a un género que día a día gana mayor relevancia. Los realizadores latinoamericanos eligen este género como uno de los caminos más ricos para dar cuenta de la diversidad de expresiones, formas de vida, preocupaciones y experiencias que conviven en la región.

“Ventana Documental”, en su nuevo desafío de ofrecer un variado panorama internacional, presentará 15 obras que responden a una propuesta ecléctica, extrema y reflexiva del género. Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda, China, Estados Unidos y España son algunos de los países que participarán con sus películas.

Esta sección cuenta con documentales premiados mundialmente como “El perro negro: Stories from the Spanish Civil War”, del reconocido director Péter Forgács, mejor documental en el Tribeca Film Festival de Nueva York; y “Ox Hide”, de Liu Jia Yin de China, distinguido en el Festival de Cine de Berlín; y  la película  “East of paradise” de Lech Kowalski, ganador en el Festival de Cine de Venecia en la sección Horizontes. Del mismo director participará “Diary of a married man”. Lech Kowalski estará presente acompañando sus obras.

Lech Kowalski: “East of paradise”  y “Diary of a married man”
Lech Kowalski es una figura del cine underground, especialista de la marginalidad de todo tipo (droga, sin techo, grupos de música destroy…) cierra con “East of paradise”  una trilogía consagrada a los países del Este y sostenida por la cadena de televisión francogermana Arte. Empezada en 2000 por The Boot Factory y su taller de zapatos en Cracovia administrado por punks, proseguida en 2002 con el road movie On Hitler’s Highway (autopista construida hacia el Este por el Reich), la serie se concluye con East of Paradise, puesta en paralelo de la vida de la madre del cineasta durante la II Guerra Mundial y la del mismo Lech Kowalski en el underground neoyorquino.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su madre, Maria Werla fue sacada de Polonia y llevada a un campo de concentración en Siberia. La lucha por sobrevivir en ese espacio fue registrada en un íntimo y extenso encuentro por su hijo, el realizador Lech Kowalski. Testimonio de verdad profunda, esta lucha deja huellas, como filosofía de vida, en Kowalski, quien crece en los Estados Unidos en contacto cercano con radicalizados movimientos culturales. “East of Paradise” es un díptico formado por dos personajes que tienen muchas historias para contar, que es a la vez una sola. “Este es un filme sobre mi madre y sobre mí mismo, pero es también algo que yo debía realizar.”  La madre de Kowalski recuerda  su vida a partir de septiembre del 39, detalles y emociones que nos cuentan las invasiones de los nazis y de los soviéticos, el vagabundear sin rumbo, las deportaciones, el gulag, el hambre, los trabajos forzados, los interrogatorios, la muerte y algunos encuentros a escondidas llenos de vida y de los mejores sentimientos. La lucha por la supervivencia en los años de la II Guerra aparece inquietantemente parecida a la vida a principios de los 80. Establece un vínculo inesperado entre el bajo fondo de la sociedad moderna neoliberal y los desplazados de la segunda Guerra Mundial, todos a la vez héroes de su supervivencia y víctimas de poderes totalitarios.

Charlie Mingus, Marvin Gaye y James Brown fueron los elegidos de Kowalski para darle música a este documental.

Diario de un hombre casado
Sexo y soledad en la vida de un hombre casado. Un momento de realidad en tres actos, y no como mero hecho de provocación, sino todo lo opuesto. Este film expone, echándolos por tierra, tabúes que nos determinan. Bajo el deliberado deseo de agitar los estándares aceptados de conducta, surge otra realidad: la de una Norteamérica donde el individuo es oprimido por la soledad, el hastío y el trabajo; donde los placeres desaparecen como posibilidad concreta y sólo se convierten en fantasías.

Miradas breves
En el centro de la propuesta de este recorrido está el cortometraje o el arte de la brevedad en el cine. Lo que vendrá comprende la muestra internacional de cortometrajes –En Competencia y Fuera de Competencia- dedicada a las últimas producciones en formatos 35mm y Video Betacam realizadas en las escuelas de cine más reconocidas de todo el mundo. La idea es abrir las puertas a nuevos directores que en un futuro próximo formarán parte del importante grupo de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica mundial. Por Polonia compite el cortometraje “Vete lejos”.

Vete lejos
Titulo Original: Dalej
Director: Jin-Soo Kyong
Sinopsis: Esta película es la historia de un joven de 16 años que vive en condiciones desastrosas y, sin embargo, intenta mantener el control sobre sí mismo.
Guión: Jin-Soo Kyong
Elenco: Dariusz Maciuk Bartosz Kraska Jadwiga Derżyńska-Matczak Kamila Samler-Kotys Wojciech Walasik.
Producción: Lech Żychowicz Adam Diehl
Fotografía: Radek Ladczuk
Montaje: Anna Adamowicz Wojtek Emm
Música: Henryk Kuzniak

Krzysztof Zanussi
El polaco Krzysztof Zanussi será el presidente del jurado integrado por los argentinos Fabián Bielinsky y Eduardo de Gregorio, la mexicana Paz Alicia Garcíadiego, el austríaco Hans Hurch, la alemana Julianne Lorenz, la española Assumpta Serna y el indio Meenakshi Shedde.

Lic. Claudia Stefanetti Kojrowicz
Glos Polski, Buenos Aires
06.03.2006


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz