El primer mercado de Varsovia

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Varsovia se desarrolla la primera edición del mercado local de cine, el CentEast – Warsaw Screenings. Numerosos profesionales han llegado con más de 100 representantes de diferentes sociedades de producción, distribución y venta de 24 países que participan en las presentaciones de las películas de Europa del Este y otras conferencias temáticas. Entre los invitados también están las delegaciones de los mercados más grandes de Europa como Cannes, Rotterdam, Berlín y Mannheim.

"Nuestro objetivo es intensificar el mercado en nuestro lado de Europa y de reavivar el interés que los agentes extranjeros traen a las producciones de nuestro país. Un buen ejemplo lo tuvimos el año anterior, un distribuidor japonés que participó en el festival compró los derechos de Mój Nikifor de Krzysztof Krauze", dijo Stefan Laudyn, director del festival.

El programa reservado a los profesionales presenta más de 20 títulos, de los cuales la mitad son producciones polacas, especialmente las nuevas películas de Feliks Falk, Dorota Kędzierzawska, Piotr Trzaskalski, Konrad Niewolski y Krzysztof Zanussi, a las que se añaden las obras de los directores rusos(Balabanov et Fedorchenko), el esloveno (Cvitkovič), los estonios (Priit Tender, Kaspar Jancis, Ülo Pikkov), el checo (Procházková) el eslovaco (Šulík), el húngaro (Gauder) y el georgiano (Tutberidze).

La cuestión del marketing y de la venta de las películas producidas en Europa central y oriental será tratada en una conferencia organizada para el sábado día 16 de octubre. Ese mismo día los organizadores recibirán a sus invitados de honor: Syd Field que dirigirá una sesión sobre el guión y Alan Parker que acaba de presentar dos de sus obras más conocidas: The commitments y Pink Floyd The Wall.

El mercado CentEast está organizado por la Warsaw Film Foundation con el apoyo de la cadena de televisión Polsat, del Programa MEDIA de la Unión Europea y el ministerio de la cultura.

Dorota Hartwich 
Cineeuropa, 13.10.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz