Apertura de la 30° edición en Gdynia

"Inquietos por el bajo nivel de las películas presentadas en el festival, el jurado decidió no otorgar el Gran Premio", esta frase, salida en 1996 de la boca de Maciej Karpinski, director artístico del Festival de Cine Polaco de Gdynia, no se pronunciará ciertamente al cierre de esta trigésima edición que acaba de abrirse en un ambiente mucho más optimista que la de los últimos años.

Como lo garantizó ayer Maciej Karpinski, la oferta de las películas propuestas en el festival este año ha superado las esperas, no solamente cuantitativas (el número record de películas propuestas, 21 en competición, entre los cuales 16 primeras), sino también cualitativas de los organizadores. “No tengo dudas: este año deberá contarse entre el mejor del cine polaco. El nivel de las películas seleccionadas es de verdad muy elevado. El cine polaco se vuelve a poner en marcha, abriendo ante nosotros grandes perspectivas,” declaró.

Dos proyecciones especiales acompañaron la ceremonia de apertura:Oskar, la película de Marek Piwowski, el realizador de la comedia culto Rejs en 1970, basado en “Oscar y la Dama Rosa” de Eric-Emmanuel Schmitt (coproducción entre Endemol Neovision y la televisión pública TVP) y la Solidarnosc, película colectiva realizada por 13 de los más grandes realizadores polacos con motivo de los 25 años de la creación del famoso sindicato (producción de Apple Film Production en asociación con TVP y gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura).

En competición, el jurado presidido por Andrzej Wajda deberá, en particular, apreciar Pitbull del principiante Patryk Vega que tiene la ambición de resumir - sin idealizar - el retrato de los policías en sus tentativas de infiltrar las redes criminales. Sola película polaca a haber sobrepasado las 100.000 entradas desde su salida el 8 de abril, Pitbull es producida por Dziki Film en coproducción con ATM Studio y distribuida por Studio Interfilm con 61 copias.

Dorota Hartwich
Cineuropa, 13.09.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz