Festival de Venecia premia a cineasta polaco Jerzy Stuhr

El actor y director polaco Jerzy Stuhr recibió hoy de manos del patriarca de Venecia, cardenal Angelo Scola, el premio Robert Bresson, que asigna anualmente el Festival del Cine Espiritual Tercer Milenio y la Revista del Cinematógrafo.

Afiche Festival Venecia"Trato siempre de retratar en cine y en teatro al ser humano, amándolo y aceptándolo aún con todas sus debilidades y dándole siempre una esperanza” declaró Stuhr que, en Venecia, fue premiado por la FIPRESCI (Crítica Internacional). Además, recibió una mención del jurado religioso de la OCIC por “Historias de amor” en 1997, distinción que fue repetida en 1999 por “Siete días en la vida de un hombre”. “Sé que esto comporta el riesgo de caer en el didactismo, pero creo en el ser humano y en su voluntad de mejorar”, agregó Stuhr “aunque esto signifique trabajar en la soledad y en la incertidumbre”. “Por eso, especificó, recibir este premio me da una gran fuerza para continuar porque significa que hay quien aprecia mi obra”.

Stuhr acaba de trabajar en el rodaje más secreto del año en Italia, el de “Il caimano” de Nanni Moretti, no obstante lo cual accedió a revelar algunos detalles.¶

“Nanni me prohibió hablar del filme, pero puedo decirles que en él soy un productor cinematográfico polaco y mi papel debería expresar un punto de vista crítico desde afuera sobre la clase dirigente italiana”, declaró.
“Digo cosas muy duras que privadamente no diría nunca pero no estoy seguro de que el papel quede en el montaje definitivo”, concluyó.

Ansa, 09.09.2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz