Moj Nikifor

La película de Krzysztof Krauze que describe la historia del grande pintor naif Nikifor (1895 - 1968) representará la cinematografía polaca en el 40° Festival Internacional del Filme de Karlovy Vary .

Sombrero, valija, paragüas de NikifoMoj Nikifor (Mi Nikifor) de Krauze no es una simple monografía. El objetivo del realizador consistió en contar la historia de la amistad entre Nikifor y Marian Wlosinski - el joven pintor que abandona su carrera y se aleja de su familia para ocuparse de su maestro tuberculoso. “No es solamente la historia del brillante pintor que muere, es también la historia de la dedicación y el sacrificio de un hombre por otro,” destaca el realizador. La película de Krauze es también un retrato espiritual del artista. Nikifor, ignorado por los habitantes de su pueblo nativo Krynica, despreciado y considerado como un tonto infantil, fue una individualidad eminente, fiel a su visión artística precisa, impermeable a las influencias, vivo en su universo íntimo. “Tenía en sí una libertad inmensa, nunca tenía dilemas, no se planteaba si los otros aceptaban lo que hacía. La mayoría de la gente va ciertamente a considerar a Nikofor como un loco; yo, pienso que somos más bien nosotros que estamos locos,” nos dijo el realizador antes del estreno de la película.

El papel del viejo pintor minusválido es interpretado por una mujer Krystyna Feldman, una formidable actriz muy conocida en Polonia. Por esta metamorfosis extraordinaria la actriz obtuvo varios premios: la mejor “creación de actor” en la última edición del festival del cine polaco en Gdynia y en el festival Prowinjonalia en Wrzesnia, el Águila 2004 de la Academia Polaca del Cine. La película de Krauze también se vio otorgar cuatro otros premios de la Academia : por la dirección de la fotografía (à Krzysztof Ptak), por los decorados (a Magdalena Dipont), por el montaje (a Krzysztof Szpetmański) y por el sonido (a Nikodem Wołk-Łaniewski). La película es coproducida por Studio Filmowe, Zebra Film Productions, Telewizja Polska, Canal +.

Dorota Hartwich


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz