Cine polaco triunfó en el festival de Karlovy Vary

La película polaca "Mój Nikifor" ganó el premio "Globo de Cristal", el principal del Festival Internacional de Karlovy Vary. La cinta recibió además los premios "al mejor director"
y "a la mejor actriz".

Krzystof Krauze y Krystyna Feldman (Foto: CTK)El realizador de la película Krzystof Krauze agradeció al jurado, a los colaboradores y a su esposa. "Ella fue la que me dio la idea de rodar esta película y me ayudó con su realización en todos los aspectos. Mi agradecimiento va dirigido también a los actores y, sobre todo, a Krystyna Feldman". Krystyna Feldman, de 80 años, recibió el premio "a la mejor actriz" por su excelente transformación artística en el héroe principal de la cinta: el pintor naif polaco Nikifor Krynicky. "Me siento honrada y feliz por ser galardonada en el festival de Karlovy Vary. Representa un aprecio por parte del jurado compuesto por críticos, especialistas y renombrados directores de cine. Lo concibo como un impulso para mi futuro trabajo", dijo Krystyna Feldman. El premio "al mejor actor" correspondió a Luca Zingaretti, protagonista de la película italiana "Alla luce del sole".

Mój NikiforEn la categoría de películas documentales fue galardonada "Estamira", del director brasileño Marcos Prado. En la sección de "Cine Independiente" triunfó la película "Los muertos", del realizador argentino Lisandro Alonso. En el programa del festival predominaron películas que tratan temas de la identidad humana y las relaciones interpersonales, apuntó la directora artística del festival Eva Zaoralová. "El público y los jurados prefieren las películas basadas en historias y sucesos reales, así como un lenguaje fílmico simple y directo. Cintas complicadas, como "Le domaine perdu", del realizador chileno Raúl Ruiz, corren el riesgo de no despertar el debido interés", señaló Eva Zaoralová. El público pudo disfrutar este año de casi 250 películas. Muchas de ellas tuvieron en Karlovy Vary su estreno internacional o europeo. La edición número 41 del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary se iniciará el 30 de junio de 2006.

Por Elena Horálková


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz