Wajda rueda Post Mortem

El crimen de Katyn de 1940: este acontecimiento será el tema de Post Mortem, el nuevo largometraje de Andrzej Wajda, lo más reputado de los realizadores polacos, ganador de un Oscar en el año 2000. Wajda llevaba años planeando el proyecto de retratar el masacre de millones de oficiales polacos por los servicios de policía de Stalin.

El film estuvo a punto de realizarse en 2003 pero Wajda ha interrumpido la colaboración con Wlodzimierz Odojeweski, el escritor polaco que firmaría el guión. Por fin, Wajda realizará la película a partir de un guión de Andrzej Mularczyk, un célebre periodista y escritor de 75 años para quién el proyecto es "la más bella clausura de carrera". Para Mularczyk, el film no es exactamente una película histórica porque la acción se centra en los personajes que han sobrevivido y que tienen que aprender a gestionar las memorias dolorosas".

La masacre de Katyn es un punto sensible en las relaciones entre la Polonia y la Russia. Aunque Russia haya reconocido la responsabilidad en el crimen de Katyn, sigue rechazando el apelo polaco para considerarlo como un "crimen imprescriptible". Contrariamente al nazismo, ampliamente tratado por los autores polacos, la masacre estaliniana aun no había sido adaptada a la gran pantalla. Fue esa necesidad que ha permitido a Wajda de contar con numerosos apoyos como el de Jan Dworak, director de la televisión pública polaca (TVP).

Antes de comenzar el rodaje de Post Mortem, el director de Cenizas y diamante lanzó la iniciativa de una serie de 10 cortometrajes dedicados a Solidarnoc que celebra este año su 25° aniversario. La producción de Wajda tendrá la forma de una variación sobre el tema El hombre de ferro (el testemonio de Wajda de 1981). Las otras películas serán realizadas por algunos de los más importantes cineastas polacos como Krzysztof Zanussi, Jan Jakub Kolski, Feliks Falk, Wojciech Marczewski, Robert Gliński, Krzysztof Krauze. El programa se estrenará en finales de Agosto de 2005.

Dorota Hartwich
Cineuropa


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz