¿El Este pasado de moda?

Desde hace unos años, Polonia está ausente de la selección oficial del Festival de Cannes. Sin embargo, durante las dos últimas décadas del siglo XX el cine polaco supo marcar su posición en la arena internacional.

Dos cineastas polacos obtuvieron la Palma de Oro: Andrzej Wajda por L’homme de fer en 1981 y Roman Polanski por Le pianiste en 2003, una coproducción entre Alemania, Francia, Polonia y Gran Bretaña. Los realizadores como Andrzej Wajda, Krzysztof Kieslowski, Ryszard Bugajski, Maciej Dejczer, Dorota Kedzierzawska y Jerzy Stuhr recibieron numerosos premios en los festivales más prestigiosos, como Cannes, Berlín o Venecia.

Las razones de la ausencia polaca en Cannes son varias. Pero entre las explicaciones más evidentes, se tienen en cuenta, por una parte, la deficiencia del sistema de financiación de la producción y, por otra parte, la insuficiencia de la promoción, aunque se discuten actualmente cambios legislativos al nivel parlamentario.

Según Waldemar Dabrowski, ministro polaco de la cultura, "es cierto que el cine polaco vive una crisis desde hace unos años. Se trata de una crisis artística y estructural. Además, el cine de Europa del Este no está a la moda como lo estaba antes. Las películas polacas, húngaras, checas, antes eran preferidas y buscadas ya que representaban la voz de los ofendidos, de los que luchaban contra el sistema. Actualmente el público, sobre estos temas, está más que satisfecho."

Prohibidos de concursar por la Palma de Oro, las películas polacas y sus realizadores se destacan en el marco de las competiciones paralelas del festival. En 2004, Jan Komasa, estudiante de la Escuela Nacional de Cine de Lodz, obtuvo el tercer Premio de la Cinéfondation con Fajnie, że jesteś. La famosa escuela de Lodz estaba representada en este misma 57a edición del festival por Norah McGettigan y su coproducción polaco-irlandesa A Song for Rebecca. Este año, la joven realizadora polaca Anna Jadowska (Touche moi, gran premio de la competición off de Gdnya, el mayor festival polaco, en 2004, (fuera de la competición en Cannes y en la Berlinale 2004) presentó al público de Cannes su nuevo cortometraje, Corridor en el marco del programa “Europe in Shorts X: Eastern Europe"de la Coordination européenne des festivals de cinéma presentado en el marco de la Semana del Critica.

“Estoy muy contenta de haber podido presentar Corridor en Cannes ya que es la obra más sincera que he realizado, nos confió la realizadora. Pero lo que me hace de verdad feliz, no es la sola presentación en el marco del festival, sino la consecuencia que deriva de ello. Mi película, como todo el programa Europa in Shorts X, será presentada en los festivales de cine en varios países. Así, esta película, condenada, en teoría, como película de final de estudios al olvido, tendrá la vida prolongada. “

Dorota Hartwich
03.05. 2005


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz