La inaguración

El día 6 de diciembre viajé hacia Azara llevando la obra que Darío Fernández colocaría con la ayuda de un grupo de jóvenes de la Parroquia. Se dio vuelta la piedra en la que había sido esculpido el escudo original, de tal manera que quedó en el interior de la iglesia para que no se pierda el Águila Blanca de los primeros colonos y con la esperanza de que en el futuro las nuevas tecnologías permitan su restauración.

Finalmente el sábado 8 se pudo inaugurar tal como había sido previsto. Debajo del escudo se colocó un letrero provisorio, que en unos pocos días fue cambiado por una talla en madera. En él se lee: A nuestros pioneros.

El padre Grosse Darrelmann eligió esta frase como símbolo y homenaje a todos los habitantes de Azara que trabajaron en la construcción de la Parroquia y del pueblo. No hay que olvidar que el templo fue construido con el esfuerzo de todos: criollos, polacos, ucranianos, italianos... fue el esfuerzo de un pueblo que comenzaba a gestarse en Misiones. Cada uno recordaría y honraría seguramente la tierra de sus mayores, y al mismo tiempo construía una nueva patria en la Argentina.

Y así después de unos 60 años el escudo polaco volvía a mostrar todo su esplendor en la Parroquia de San Antonio de Padua de Azara.

Haga click en las fotos para agrandarlas

Trabajo de colocación del Águila

Trabajo de colocación del Águila

Bendición del escudo, por parte del Padre Grosse Darrelmann (SVD)
Bendición del escudo, por parte del Padre Grosse Darrelmann (SVD)

Los azareños visitan el nuevo escudo
Los azareños visitan
el nuevo escudo
Dario Fernández y Claudia Stefanetti Kojrowicz
Dario Fernández y
Claudia Stefanetti Kojrowicz

El equipo de trabajo
El equipo de trabajo: el día
siguiente de la inaguración

Carta agradecimiento de la familia Potocki Rendiche


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz