La Restauración

Llevar adelante la tarea de la restauración no era una tarea sencilla y mucho menos barata. El Padre Grosse Darrelmann realmente quería encontrar una manera de resolver esta cuestión. Y me convocó para trabajar con él. Después de muchas averiguaciones, de consultas con especialistas y de escuchar cifras astronómicas para realizar la obra me puse en contacto con la Lic. Marta Crivos del Museo de La Plata.
Ella, también descendiente de polacos, encontró a una persona capaz de llevar adelante esta empresa. No haría falta mucho dinero ya que Darío Fernández no cobraría por su mano de obra, sólo tendríamos que conseguir fondos para los viáticos y los materiales. No fue difícil, el padre Javier Solecki (SVD) un polaco siempre dispuesto a ayudar nos dio el dinero y luego la familia Stefanetti Kojrowicz también contribuyó económicamente.

En el mes de agosto de 2001 Darío Fernández, Técnico en Moldes y Reproducciones del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, viajó con la esperanza de poder restaurar el Águila. El grado de deterioro de la obra era tal que no se la podía recuperar. Había que encontrar otra solución.
Sería nuevamente el Museo de La Plata quien daría a uno de sus artistas para trabajar desinteresadamente en Misiones.
Esta vez se trataba de la escultora Patricia Liliana Carzon, Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional
de La Plata.

Pero, ¿cuál era el diseño original? No había documentación a la cual recurrir para hacer un águila exactamente igual.
Se optó por tomar como modelo al escudo oficial de 1919, ya que esta es la fecha que quedó grabada en la pared.
En 1918 Polonia había recuperado su independencia, su libertad y sus símbolos. El Águila había vuelto a estar presente en los espacios públicos. El 1º de setiembre de 1919 el Parlamento determinó la forma oficial del escudo y también otros símbolos del Estado.

El Escudo del Estado según el modelo de 1919 era el Águila clasicista, de expresión serena, con la corona cerrada con arcos y adornada con una cruz, con el pico y las garras de oro.

Patricia Carzon modeló en arcilla la figura del Águila según este diseño. Se trató de un águila explayada con una simetría central, alas dispuestas en tres niveles, corona regia con cruz central, pico abierto orientado a la izquierda, garras también abiertas a cada lado de la cola. La fase inicial fue llevar a escala dicha figura tratando de mantener las proporciones, a una medida de 40 cm de ancho y 46 cm de largo.

La técnica usada fue el bajo y el alto relieve, aplicando texturas y grafías en líneas, necesarias para la mejor interpretación de la imagen. Según el criterio de la escultora se trabajó con un espesor de 1,5cm, ya que ella consideró que era el más adecuado para los fines sugeridos, para que no quedara expuesto y el encastre fuera exacto.

Concluido el modelado se lo entregó a Darío Fernández para que iniciara la segunda fase del modelado y su posterior acabado en un original con las características de forma y color solicitados. El técnico realizó un molde de la pieza en caucho siliconado para poder hacer la réplica del original. Tuvo en cuenta que el Águila quedaría expuesta al aire libre por lo tanto decidió utilizar un material resistente tal como lo es la resina colada cargada con marmolina. Luego fue pintada y patinada.

Haga click en las fotos para agrandarlas

Espacio donde se encontraba el tubo de vidrio
Espacio donde se encontraba el tubo de vidrio

Dario Fernández y el Padre Enrique Grosse Darrelmann (SVD)
Dario Fernández y el Padre Enrique Grosse Darrelmann (SVD)

Diseño oficial del escudo de Polonia de 1919, usado por Patricia Carson
Diseño oficial del escudo de Polonia de 1919,
usado por Patricia Carson

Dario Fernández y Marta Crivos
Dario Fernández y Marta Crivos

Cuarta parte: La inaguración


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz