Walesa acusa a Obama de haber alentado el expansionismo ruso con una política fallida

  • Si el presidente americano no hubiera cancelado el escudo antimisiles en Polonia, “Putin habría respetado más a sus vecinos”.
  • Obama ha fracasado, dice, para introducir las reformas que necesitan EEUU y el mundo y “hemos perdido mucho tiempo”.
  • El ex presidente polaco ya avisó de que “Rusia desestabilizaría los estados de la antigua URSS porque tiene minorías en muchos países vecinos”.
  • Asegura que Rusia sigue teniendo una gran potencial militar y que, por eso, “hay que evitar cualquier confrontación directa”.
  • Admite el error de entregar la victoria revolucionaria de 1989, a los burócratas y ellos continuaron haciendo las cosas a la vieja manera”.
  • Sobre el Papa Francisco: “El Espíritu Santo siempre ha apoyado a los papas”.

La Vanguardia publica este miércoles una entrevista a Lech Walesa que no tiene desperdicio. El sindicalista de Solidaridad, premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia habla claro sobre varias cuestiones candentes, como lo que está sucediendo en Ucrania, Rusia y la postura de Obama, que “ha permitido a Putin de la manera que lo ha hecho”. También repasa su papel en la nueva Polonia, sin ahorrar autocrítica: “Cometí el error: entregamos nuestra victoria -la democracia- a los burócratas y ellos continuaron haciendo las cosas a la vieja manera”. Nadie olvida la importancia de lo que diga Walesa, porque fue, en efecto, el artífice, hace 25 años, del final oficial del comunismo con unas elecciones que marcaron el principio del fin del ‘Telón de Acero’. Vamos por partes.

Imagen de presidente de EE UU en Polonia

Putin y Rusia
Walesa asegura que la UE “ha infravalorado la dimensión de Putin”. Él mismo, asegura, alertó de que “Rusia desestabilizaría los estados de la antigua URSS” porque tiene minorías en muchos países vecinos”. No obstante, “a largo plazo, Putin no puede alcanzar ninguno de sus sueños imperiales porque ya no son tiempos de acciones de fuerza como las que emplea. Y no calla que, “entre tanto, me temo que habrá tensiones y derramamientos de sangre innecesarios”.

Walesa cree que hay un modo de ‘aparcar’ a Putin, a través de una lista con “las diez maneras de debilitarlo”, que sería sometida a Naciones Unidas o la OTAN. “Cuanto más fuerte sea esa solidaridad, antes nos desembarazaremos de Putin”. Y es que el viejo sindicalista está convencido de que “Rusia no es fuerte económicamente”, aunque sí en recursos naturales... y sigue teniendo una gran potencial militar. “Les bastaría con abrir los contenedores de las armas químicas -señala- y dejar que los vientos obrasen un desastre por toda Europa... Cuando fui presidente de Polonia (1990-1995) pude verificar ese potencial y es increíble. Por eso hay que evitar cualquier confrontación directa con Rusia”.

Obama y la política der EEUU. Lech Walesa es especialmente crítico con Obama: “Teníamos un acuerdo con EEUU para la instalación de un sistema de escudo antimisiles, pero Obama decidió cancelarlo. Si hubiéramos tenido este escudo, Putin habría respetado más a sus vecinos. En cierta manera, Obama ha permitido a Putin actuar de la manera que lo ha hecho”. Más crítico todavía, señala que Obama ha fracasado en su tarea de “introducir reformas, primero en EEUU y después en el mundo...” porque sólo una superpotencia puede impulsarlas y “hemos perdido mucho tiempo”.

Política en Polonia. Es cierto que Walesa ganó una de las últimas revoluciones de Europa con su movimiento Solidaridad y las primeras elecciones, 1989, que certificaban la muerte del comunismo, pero como él mismo señala, “cometí un error que espero no repitan las futuras revoluciones: entregamos nuestra victoria -la democracia- a los burócratas y ellos continuaron haciendo las cosas a la vieja manera. Tendríamos que haber formado un grupo -sin cargos- que marcara objetivos y evaluara cada año su consecución. Y si no se cumplían, despedir a los responsables”.

El Papa y la religión. Walesa contesta también a las diferencias existen, según Joaquín Luna, autor de la entrevista, entre el Papa Francisco y jerarquía polaca. La respuesta es impecable: “El Espíritu Santo siempre ha apoyado a los papas. Después de muchas guerras, la religión ha vuelto a su sitio, donde debe estar. Y cuanto más volvamos a la función espiritual, más gente tendremos”.

Mariano Tomás
06.06.2014


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz