Paisajes y fotografías de Kowalski son admirados en tres exposiciones en Posadas

Con 71 pinturas y fotografías entre los años 1955 y 2011 fue inaugurada la mega muestra de Zygmunt Kowalski “De la gente para la gente”, en el 90º aniversario de su cumpleaños. Fue el jueves último a la noche, en la sala que lleva su nombre en el centro cultural Vicente Cidade, donde permanecerá todo el mes de octubre.

Imagen La inauguración en la Alianza Francesa, el viernes a la noche

Imagen La inauguración en la Alianza Francesa, el viernes a la noche

Imagen La inauguración en la Alianza Francesa, el viernes a la noche

La exposición se extiende al museo Yaparí -Sarmiento casi Colón- y a la Alianza Francesa -Rivadavia casi Santa Fe-, que fue habilitada a las 20 del viernes último.

En el acto inaugural del Cidade, conmovió a los presentes las palabras del hijo del afamado artista plástico polaco, Alejandro Kowalski, quien habló de la larga trayectoria de su padre quien huyó de la guerra de Europa, y pasó por Paraguay, Brasil hasta radicarse definitivamente en Misiones. Se refirió al significado de las pinturas, del arte, pidió que los políticos vayan más a las inauguraciones de cultura, y planteó el cambio de nombre de la avenida Mitre de Posadas por el de Zygmunt Kowalski.

Alejandro Kowalski agradeció a todas las personas que hicieron posible la megamuestra, que la ha generado con “la idea es que las personas, chicos puedan reencontrarse a partir de esta muestra con los cuadros en vivo que de otra manera no los podrán ver. Estos cuadros están en la gente y a esa gente quiero agradecer, a las instituciones como circulo oficiales policial, Casa Paraguaya y la Alianza Francesa que se han avenido a participar con total agrado”. Los cuadros no están a la venta porque fueron cedidos por sus propietarios, entre ellos las instituciones mencionadas, y posadeños que los han adquirido hace mucho tiempo y lo tenían en el living de sus hogares.
 
“Cada cuadro dialoga con cada persona de la casa, a la manera del color, la luz y la sombra,  y de alguna manera cada cuadro guarda los sueños las expectativas las emociones de la gente, mucha gente me ha manifestado estos días cada momento especial que tiene con las obras en particular  que más le guste y está en su casa, ya sea en el living, dormitorio u oficina y como ese momento especial le permite trasladarse a un tiempo, espacio más deseado más genuino, y ahí esta probado que el arte transforma a las personas, nosotros nos transformamos en nuestros sueños, expectativa y ganas que tenemos de hacer algo y que por ahí nunca concretamos del todo”.
 
También agradeció a las personas que más lo ayudaron para hacer realidad esta mega exposición, como “Neca da Silva gran amiga de la madre, que dio la forma y maravilla de esta exposición, y ella ha dado con Susana que ha prestado una obra de un valor muy especial, “Vida costera”, la primera obra de 1955, apenas 6 años después de la llegada de mi papá a estas tierra,  tiene 58 años la obra”.
 
En esta muestra cultural se exhibe además la última foto de Kowalski tres días antes del viaje, “él se encontraba pintando en Palmeira Bonita, Brasil”.
 
Aconsejó a los políticos visitar las muestras de cultural, “ellos también tienen que concurrir a las salas a ver las obras de los artistas, en estos momentos la cultura tiene más credibilidad”.
 
Quiso contar que esta muestra la plantea como experimento de lo que vendrá el año que viene, una muestra a la que convocar a la ayuda del hermano en Oberña y otras personas, y extender esa cruzada por la obra de Zygmunt a la provincia toda y hacerla en las tres salas del Centro del Conocimiento el año que viene, con el fin de reunir 500 obras para las escuelas y todas las escuelas que quieran asistir”.
 
Alejandro Kowalski refirió que este trabajo es iniciador de otras obras y “nos permitirá a nosotros profundizar en el acervo digital de Kowalski, hacer el registro profesional
con el acervo digital y un film documental biográfico referencial pero para poder hacer necesitamos apoyo, porque necesitamos entrevistar en Brasil, Paraguay y la Polinesia donde estuvo papá”.
 
En la Alianza Francesa
El viernes a las 20:30, Alejandro Kowalski, la presidenta de la Alianza Francesa, Silvia Clermont, el profesor de Francés Miguel de León, entre otras personalidades estuvieron presentes en la apertura de la extensión de la megamuestra de Zygmunt Kowalski inaugurada el jueves último en el centro cultural Vicente Cidade en Posadas. En la ocasión habló Silvia Clermont, quien rescató el valor de que los cuadros del artista plástico polaco se encuentren en exposición en la Alianza, en el marco de los 60 años que está cumpliendo la institución.
Hubo un diálogo luego entre los presentes que preguntaban sobre si los cuadros estaban a la venta, lo que se indicó que los mismos fueron cedidos temporariamente por sus propietarios mientras dure la muestra. El profesor De León también hizo una emotiva recordación y dijo que los cuadros de Kowalski son “un paseo por Misiones” y que hay que admirar en estos tiempos cuando “por las represas muchas tierras quedarán bajo agua”.

Misiones Online,
07.10.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz