Presentan León y Embajada de Polonia, documental Santa Rosa

La presidencia Municipal de León a través de la Dirección General de Turismo y la Embajada de Polonia en México, presentaron el pasado fin de semana el documental “Santa Rosa, odisea al son del mariachi” en el Teatro María Grever, como parte de la celebración del 70 aniversario de la llegada de los primeros refugiados polacos de la Segunda Guerra Mundial al país.

Imagen de la presentación del documental

El documental, dirigido por Sawomir Grunberg, relata la historia de los refugiados de guerra polacos en México quienes, después de su deportación a Siberia por los soviéticos, encontraron un lugar seguro en la tierra mexicana, algunos de ellos residen en León.

El proyecto fue financiado parcialmente con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia y los patrocinios e investigaciones tramitados por el Consulado Honorario de la República de Polonia en el Estado de Guanajuato ante autoridades estatales (Secretaría de Desarrollo Turístico y Archivos Históricos), como municipales y culturales de León.
Este episodio desconocido de la Segunda Guerra Mundial, es una historia sobre la solidaridad humana, la tolerancia y la bondad, que hablan de valores universales a todas las audiencias, sin importar nacionalidad, edad, estatus social o nivel de educación.
 
El documental utiliza material de archivos personales nunca antes vistos, así como entrevistas de los testigos que, como niños, pasaron por el infierno de la odisea siberiana soviética y ahora decidieron compartir las experiencias de su aventura mexicana, que duró cuatro años. Recuerdan Santa Rosa como paraíso perdido; y la bienvenida que recibieron por parte de los mexicanos y las cordiales relaciones entre ambos pueblos como un milagro.

La historia de Santa Rosa es presentada a través de los ojos de Joanna Matias, una joven abogada polaca que viaja a México en busca de la tumba de su abuelo Jozef Wiercinski, quien falleció en México en 1948 después de una enfermedad inesperada.

Los testigos de Santa Rosa entrevistados en la película son: Czeslaw ( Chester) Sawko: inventor, multimillonario y filántropo que trabaja y vive en Chicago; Anna Zarnecki de Burgoa, pintora y escritora mexicana, activista de la Cruz Roja Mexicana y filántropa; y Walentyna Grycuk de González, Aleksandra Grzybowicz Villalobos y Franciszka Pater de Luna, refugiadas polacas que se quedaron en León Guanajuato, se casaron y formaron sus familias con mexicanos.

Adriana Posadas
02.07.2013


The International Raoul Wallenberg Foundation
Godzina Polska - La Hora de Polonia

El Águila Blanca es parte del proyecto “Las huellas polacas en la República Argentina”


Museo Roca, Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación. © 2003 - 2016
El Águila Blanca Museo Roca - Insitituto de Investigaciones Históricas Condecoración otorgada a Claudia Stefanetti Kojrowicz